Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Karla Villalobos, Mly Huiza y Hiromy Mezahuamán, becarias del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del Ministerio de Educación, han creado un purificador de agua que funciona con energía solar y permite -en solo un minuto- convertir hasta tres litros de agua sin tratar en agua apta para el consumo humano.

Las tres talentosas jóvenes de 21 años, cursan los últimos ciclos de Biología, Farmacia y Bioquímica, y Nutrición, respectivamente, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde crearon el dispositivo que absorbe la energía limpia no contaminante, a través de una conexión con paneles solares. Lo que genera la liberación de partículas y microorganismos al agua no tratada.

“Una de las cosas que más recuerdo de mi ciudad es lo difícil que era conseguir y tratar el agua. Según la zona en la que te encontrabas, tenías agua por unas dos horas y esta no estaba precisamente limpia o apta cuando la recogías. Había que hervirla, y para eso gastabas en luz o gas, aparte de lo que ya te pudo haber costado comprarla”, comenta Karla, quien en el 2014 dejó su natal Jaén, en la región Cajamarca, para estudiar en Lima.

A la fecha, las becarias ultiman detalles para iniciar pruebas de campo al invento llamado "Alim Yaku" en dos distritos de Lima. Ellas desean corroborar la efectividad del tamaño y portabilidad del purificador, pues confían en que también sirva en situaciones de emergencia como sismos, desbordes de ríos y huaicos.

TE PUEDE INTERESAR