Día de la Mujer: 12 mujeres peruanas para no olvidar [FOTOS]

Sobresalen en diferentes actividades y demuestran que la fuerza y las ganas son claves para salir adelante en cualquier campo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En el Perú, las brechas de género persisten: las mujeres trabajan 75 horas más a la semana que los hombres, pero ganan un tercio menos y, además, son las principales víctimas de la violencia. Sin embargo, hay mujeres independientes, fuertes y luchadoras que rompen los esquemas y se han convertido en un ejemplo de superación y éxito.

ARLETTE CONTRERAS

Activista por los derechos de la mujer. La historia de esta ayacuchana empezó una noche de julio de 2015, cuando su novio la arrastró de los cabellos por la recepción de un hotel. Pese a la violenta agresión, la justicia le dio la espalda y hoy Arlette pelea para que se haga justicia. Su trabajo la ha convertido en un ícono internacional de la lucha contra la violencia de género.

MIRIAM CABEZAS

Ganadora del concurso 'El Maestro que deja Huella' 2017. La profesora apurimeña ganó el concurso con su proyecto Ñawinchasu (Vamos a Leer), que tiene el propósito de que los niños adquieran la lectura y escritura en su lengua originaria quechua. Su gran dedicación llevó a la maestra a realizar largos viajes y vivir en el colegio durante semanas.

EVANGELINA CHAMORRO

La mujer que emergió del lodo tras ser arrastrada por un huaico. Evangelina venció a la muerte durante el huaico que azotó Punta Hermosa y se ha convertido en una inspiración y símbolo de lucha de los peruanos. Las dramáticas imágenes en las que se le ve desesperada luchando por su vida, inspirada en el amor a sus hijas, llenaron de esperanza al país.

MARÍA HINOSTROZA

Es una de las primeras mujeres que obtuvo el grado de General de la Policía Nacional del Perú. La actual directora de la Sanidad Policial ha realizado una doble carrera: como médico y como policía. Mientras se convertía en pionera en cirugía de guerra y conseguía un doctorado en Medicina, finalizaba una maestría en Administración y Ciencias Policiales. Un ejemplo a seguir.

MARIANA COSTA CHECA

CEO y fundadora de Laboratoria, un proyecto que enseña programación a mujeres con pocos recursos. El trabajo de Mariana Costa al frente de la start-up peruana que ayuda a las mujeres a su reinserción laboral en el mundo digital ha traspasado fronteras y ha sido reconocido mundialmente. El Instituto Tecnológico de Massachusetts designó a la joven como una de las personas menores de 35 años más innovadoras del Perú.

YAMILA OSORIO

Única gobernadora regional en el Perú. Yamila es una mujer de retos. Con solo 28 años, fue la mujer más joven en asumir las riendas de un gobierno regional. Su camino en la política no ha sido fácil, pues su corona como reina de belleza hizo que muchos cuestionaran su capacidad para gobernar. Pero la abogada ha sabido salir adelante y tiene más aspiraciones: quiere ser la primera mujer presidenta del Perú.

JACKELYNNE SILVA-MARTÍNEZ

Astronauta cusqueña que trabaja en la NASA. La ingeniera aeroespacial natural del Cusco es una inspiración para muchos jóvenes. Trabaja en el Centro Espacial Johnson de la NASA y ha participado en simulaciones espaciales con viajes a Marte y a un asteroide. Su sueño es alguna vez convertirse en astronauta y llegar a explorar lugares adonde ningún hombre ha llegado antes.

SOFIA MULÁNOVICH 

Campeona mundial de Surf. La primera deportista sudamericana en ser campeona del mundo no se detiene. Volvió a la actividad con la misión de competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, torneo para el cual ha sido nombrada embajadora. Además, hace labor social y apoya diversas campañas, una de ellas a favor de la captación de jóvenes talentos para el surf peruano.

KATY ESQUIVEL

Exitosa videoblogger con más de 3 millones de suscriptores. Con solo 23 años, Katy se ha convertido en la videoblogger más exitosa del Perú y una de las mayores influencers de su generación. Gracias a su canal WhatTheChic, desde donde comparte tips de moda, belleza y estilo de vida, la joven ha logrado reinventarse y superar el bullying y la violencia que sufrió cuando era adolescente.

LILIANA TRUJILLO

Actriz cuya interpretación en ‘Rosa Chumbe’ le valió elogios y premios. Aunque es una de las actrices peruanas más queridas y reconocidas, que brilla en series, obras teatrales, novelas y películas, ha sido su participación en el filme Rosa Chumbe la que le ha puesto en vitrina y le ha valido diversos elogios y premios internacionales, por su gran interpretación, su entrega y su compromiso.

MARINA BUSTAMANTE

Fundadora de Renzo Costa, con más de 500 trabajadores en 49 tiendas. Esta empresaria demostró que los negocios no son solo para hombres. Su primer taller de confecciones lo puso en la sala de un vecino, en Barrios Altos, pero hoy en día tiene más de 500 trabajadores, 49 tiendas en Perú y 4 en Chile. Además, emplea a personas sordas y da trabajo a los internos del penal de Ancón.

LILIANA MAYO

Fundadora de Ann Sullivan del Perú. Su profundo amor por los niños la ha llevado a dedicar 38 años de su vida a educar a más de 3,000 pequeños con habilidades diferentes. Por su gran labor en favor de la infancia, Liliana ha sido distinguida con diversos reconocimientos, como la orden El Sol del Perú en el grado de comendador, el Premio Reina Sofía de España, entre otros.

Tags Relacionados:

Mujer

Día de la Mujer

Leer comentarios ( )

Ir a portada