Sigue actualizado en nuestra APP

Día del Maestro: Un breve paseo por algunos de los colegios más emblemáticos del Perú [GALERÍA]

Antiguamente eran llamadas Gran Unidad Escolar donde los profesores compartían largas horas de enseñanzas con sus alumnos, creando lazos de respeto y amistad entre ambos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hoy es el Día del Maestro , una fecha donde se le rinde homenaje a esos hombres y mujeres que entregan su vida a la enseñanza de diversas generaciones.

La etapa escolar es la más recordada por todos, pues durante 11 años se generan lazos de amistad eternos compartiendo múltiples experiencias al lado de estudiantes y profesores.

Por ello y en agradecimiento a los maestros escolares, elaboramos un pequeño listado de los colegios más emblemáticos del Perú que en sus aulas guardan historias que tienen como protagonistas a algún profesor.

I.E.E. Melitón Carvajal
Fundado en 1948 en el distrito limeño de Lince, este colegio es uno de los más representativos de la capital debido a los múltiples talleres que ofrecían –y hasta la fecha- a sus alumnos que en un comienzo solo fueron varones.

Una característica de este colegio situado en la avenida Paseo de la República, fue la forma de enseñar de sus profesores quienes lograban ganarse la confianza de los estudiantes.

I. E. E. Teresa Gonzáles de Fanning
Esta Gran Unidad Escolar (inaugurada en 1952) lleva el nombre de una notable profesora peruana, quien destacó por enseñarles a las mujeres a ser laboralmente independientes.

El rosado y morado son los colores característicos del Fanning, una institución educativa ubicada en Jesús María que desde que abrió sus aulas, se caracterizó solamente por ser exclusivo para señoritas. Un distintivo que perdura hasta el día de hoy.

I. E. E. Pedro A. Labarthe
La congestionada avenida México, en La Victoria, fue el lugar escogido para que se levante este enorme templo del saber que fue inaugurado en 1953 por el ex presidente del Perú, Manuel Prado Ugarteche.

El mandatario decidió llamar así a este colegio de varones en honor al reconocido profesor limeño Pedro Adolfo Labarthe Effio, quien en 1901 publicó el libro "Nociones de pedagogía", una especie de guía para que sus colegas puedan captar la atención de sus alumnos.

I. E. E. Juana Alarco Danmert
Este enorme colegio exclusivo para mujeres está situado en Miraflores y desde 1945, es reconocido por la buena educación que reciben sus estudiantes.

Cabe señalar que es la primera institución educativa femenina del distrito en la cual más de 120 profesores comparten sus enseñanzas con las alumnas. 

Hay que indicar que Juana Alarco fue una notable benefactora de la niñez peruana, motivo por el cual es conocida como la ‘Abuelita de los niños’.

Colegio San Miguel de Piura
Son pocos los colegios que pueden darse el lujo de tener un equipo de fútbol que juegue en alguna liguilla, pero esta institución educativa, fundada en 1835, es el colegio más antiguo de la región Piura.

Para los piuranos es un lujo estudiar en sus aulas pero sobre todo, recibir clases por parte de sus profesores quienes destacan por su forma de compartir sus conocimientos. 

Entre sus ex alumnos están los ex Presidentes del Perú Luis Miguel Sánchez Cerro y Juan Velasco Alvarado.

I. E. E. Independencia Americana
La ‘Ciudad Blanca’ también tiene un colegio emblemático y ese es la ex gran unidad escolar Independencia Americana. Fue inaugurada en 1827 dentro de un convento pero años después se trasladó a su local actual en el centro de Arequipa.

Tags Relacionados:

Colegios

Día del Maestro

Ir a portada