Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A cuatro días de conmemorarse el , los y Cultura, presentaron una exposición de los alfabetos, cuadernos de trabajo y textos de lectura que los estudiantes y docentes usan como parte de su educación intercultural bilingüe.

Esta exposición forma parte de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística celebrada en la sede del Ministerio de Educación (Minedu). Al respecto la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer Llerena, indicó que se han aprobado los alfabetos de los pueblos amazónicos nahua e iskonawa en lo que va del año, sumando de esta manera a 40 lenguas originarias con grafías oficiales que existen en el Perú.

Según información oficial, en el Perú se cuentan actualmente con 48 lenguas originarias, de las cuales 40 ya cuentan con alfabetos y grafías oficiales que han permitido la elaboración de material educativo para sus estudiantes, según Minedu, informa Andina.

►Te puede interesar: 

De estas 48 lenguas identificadas 4 son andinas y 44 pertenecen a pueblos amazónicos. “La más reciente de las lenguas identificadas es la ashaninka, con cuyos hablantes el Minedu ha iniciado el proceso de normalización para establecer su alfabeto y las reglas de escritura. La etnia nanti, situada en el área amazónica de la provincia cusqueña de La Convención, también espera la oficialización de su idioma”, precisó.

También existen lenguas pendientes de oficializar su alfabeto. Estas son: omagua, chamicuro, resígaro, iñapari, muniche y taushiro, que solo son habladas por los adultos mayores de sus comunidades y se encuentran en etapa de documentación.