En el Perú, la cadena láctea constituye una de las actividades agropecuarias más importantes desde el punto de vista económico, social y sanitario, dijo el ministro Tenorio Calderón.
En el Perú, la cadena láctea constituye una de las actividades agropecuarias más importantes desde el punto de vista económico, social y sanitario, dijo el ministro Tenorio Calderón.

Los microclimas y las regiones naturales del país constituyen los pilares para el sabor característico a cada tipo de que se produce en nuestro territorio.

Por ello, en el marco del “Día Internacional del Queso”, el ministro de (Midagri), Federico Tenorio Calderón, destacó que en el Perú, con esfuerzo, perseverancia y optimismo, 388,450 productores de la pequeña elaboran más de 50 diferentes variedades de queso a nivel nacional.

“Estos productores son pequeños, y poseen hasta 10 cabezas de ganado vacuno, además se ubican en las zonas altoandinas del Perú”, señaló durante la inauguración de la Campaña del Queso en el Mercado de la Chacra a la Olla 2021, denominada ‘Maestros Queseros del Perú’: De su variedad sus sabores.

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Las variedades de quesos que se producen a nivel nacional son: frescos, tipo paria, andino, tipo edam, tipo gouda, tipo parmesano, tipo dambo, mozzarella, tipo camembert, tipo gruyere, tipo brie, entre otros.

A nivel regional destacan el queso paria (Puno), rojo de Lluta (Arequipa), mantecoso (Cajamarca), Cachipa (Ayacucho), ahumando de cabra (Ica), Chiquián (Áncash), Chumbivilcano (Cusco), cuñumbuquino (San Martín), etc.

El queso andino semiduro madurado tiene una textura blanda y mantecosa, es de color blanco amarillento, consistente y fácil de cortar, sin orificios; y el queso paria, se caracteriza por su semidureza y su color amarillo pálido. Es elaborado con leche pasteurizada, cultivo lácteo, cuajo y sal.

“En el Perú, la cadena láctea constituye una de las actividades agropecuarias más importantes desde el punto de vista económico, social y sanitario. La ganadería lechera en el territorio nacional constituye una fuente de ingresos regulares por la venta de leche, derivados lácteos, animales menores, entre otros; además, es una fuente de ahorro por la venta de animales mayores; y, una fuente de proteínas para el autoconsumo de las familias”, añadió Tenorio Calderón.

A través de la Dirección General de Ganadería, el Midagri realizó el lanzamiento de la campaña del queso que tiene por finalidad revalorar el trabajo de los productores de este popular alimento y su aporte a la economía del país, así como promover el consumo de quesos producidos en el Perú.

Sabía que

De acuerdo con el Midagri, las regiones peruanas productoras de queso son: Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.

La campaña del queso tiene una duración de cuatro semanas inicia el 27 de marzo y finaliza el 25 de abril.

El queso es una fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas.

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