Estas mujeres son consideradas maestras expertas en distintos trabajos productivos (Foto: FONCODES)
Estas mujeres son consideradas maestras expertas en distintos trabajos productivos (Foto: FONCODES)

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social () en el marco por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), destacó el importante rol que hicieron más de 2500 yachachiq mujeres en distintas zonas rurales del país, en especial en la gestión de proyectos productivos en la sierra y selva donde ayudaron a las familias a superar la pobreza y pobreza extrema.

Foncodes precisó que desde el 2012 a la fecha, un total 2,566 yachachiq mujeres brindaron capacitación y asistencia técnica en el proyecto Haku Wiñay en la sierra y Noa Jayatai en la selva, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades productivas y gestión de emprendimientos orientado a la inclusión económica y social de estos hogares rurales.

MIRA: Vacuna COVID-19: consulta aquí si tu familiar será vacunado esta semana

Se resaltó que las yachachiq (el que sabe y enseña lo que sabe) son talentos rurales con habilidades y experiencias; además, comparten conocimientos, habilidades y experiencias productivas.

Entre lo más destacado que han enseñado las yachachiq se encuentra el uso de tecnologías a bajo costo como cocina mejorada, módulo de agua segura, manejo de residuos sólidos, abonos orgánicos, instalación y manejo de biohuertos, entre otros.

EXPERTAS

Como dato a destacar durante el 2018 y 2019 unas 46 yachachiq mujeres se certificaron como expertas en tecnologías de riego, crianza de cuyes, pastos cultivados y otros, logrando su acreditación ante el Sineace del Ministerio de Educación, según informó el director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo.

MIRA: COVID-19: Más de 320.000 peruanos recibieron primera dosis de la vacuna de Sinopharm

El funcionario agregó que Foncodes tiene incorporado en sus líneas y estrategias de intervención el enfoque de equidad de género e igualdad de oportunidades, así como el enfoque de interculturalidad. “El rol productivo de la mujer rural es trascendental en la lucha contra la pobreza y la exclusión”, precisó.

Hidalgo afirmó que la participación de la mujer rural ha sido relevante también en los órganos directivos de los Núcleos Ejecutores a cargo de la implementación y desarrollo de los proyectos financiados por Foncodes.

DATOS

- En el mismo período antes indicado (2018-2019), 2,090 mujeres se han desempeñado como presidentas, secretarias o tesoreras de los Núcleos, desplegando una tarea importante como lideresas del desarrollo en las comunidades rurales.

- De este conjunto, 434 yachachiq mujeres ha desempeñado responsabilidades en cargos similares, pero a nivel distrital, en los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC), administrando recursos hasta por 2 millones de soles en cada jurisdicción.

VIDEO RECOMENDADO

C4 Primera Adulta Mayor En Recibir Vacuna
C4 Primera Adulta Mayor En Recibir Vacuna