Módulos Temas Día

Perú tiene una de las tasas más bajas de donantes de órganos y tejidos de Latinoamérica

Un solo donante puede beneficiar hasta 10 personas, señala el Ministerio de Salud.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Todo los 23 de mayo, se conmemora en el país el 'Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos'  con el objetivo de promover, proteger e incentivar la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y altruista.

En ese sentido, es preciso dar a conocer que en el Perú la tasa de donantes de órganos y tejidos es de 1.6 donantes por cada millón de habitantes —según datos del Ministerio de Salud—, esta es una de las más bajas de Latinoamérica, lo cual ocasiona que muchos pacientes con enfermedades crónicas esperen por largo tiempo un trasplante.

Según manifestó la directora de la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Luz Esperanza Meza Vargas, el principal problema para encontrar donantes es la negativa de la familia de la persona fallecida con muerte cerebral, ya que existe la creencia que la operación de trasplante daña la apariencia física del familiar fallecido.

“Esto es falso. La donación no ocasiona daño en la apariencia física del donante, pues el proceso de extracción se realiza con todos los cuidados de una intervención quirúrgica”, señaló.

La especialista indicó que un solo donante puede beneficiar hasta 10 personas, en vista que es posible trasplantar riñón, páncreas, pulmón, hígado, corazón, piel y córnea, entre otros.

Por ello, hizo un llamando a la solidaridad de los ciudadanos para con los 5 949 pacientes que se encuentran en la lista de espera a nivel nacional.

Asimismo, dijo que en muchas ocasiones los familiares no conocen la decisión que su familiar fallecido tuvo en vida con respecto a la donación.

“En el país hay cerca de 131 mil personas que han firmado el acta de consentimiento del donante. De igual modo, se estima que el 14% de los ciudadanos ha consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) su voluntad d donar sus órganos y tejidos”, acotó.

Este año se ha lanzado la campaña “Soy donante y mi familia lo sabe”, a través de la cual se busca que las personas se inscriban como donantes y comunicarlo a sus padres, hermanos y familiares cercanos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada