Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El concentra en su territorio un gran patrimonio natural y una riqueza biológica reconocida ya que tiene una extraordinaria diversidad de especies en fauna y flora. En el Día Mundial de la Diversidad Biológica te recordamos algunos datos sobre su riqueza patrimonial.

Fauna
Nuestro país es primero a escala mundial en variedad de peces, con casi 2 mil especies, lo que representa el 10% del total mundial. Igualmente, ocupa la primera ubicación global en mariposas con más de 4400 especies.

Además, es el segundo país en variedad de aves, ocupa la tercera ubicación planetaria en anfibios, al igual que en mamíferos. Y tiene el quinto puesto en variedad de reptiles a escala global.

Flora
Asimismo, registra 25 mil especies de flora. Es decir, 10% del total mundial. Ocupa el primer puesto del mundo en especies de plantas con diversas propiedades utilizadas por la población y en especies domesticadas nativas así como en plantas comestibles y sus parientes silvestres.

Además, ha obtenido el segundo lugar en extensión de bosques amazónicos en el planeta, después de Brasil.

De igual manera, el Perú es uno de los países más importantes en la biodiversidad por albergar a especies endémicas. Es decir, aquellas que se distribuyen en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentran de forma natural en otras partes del mundo. El país cuenta con al menos 6,288 variedades, de las que 5,528 pertenecen a la flora y 760 a la fauna.

DATO
- El Día Internacional de la Diversidad Biológica surgió por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y se celebra el 22 de mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.