María Elena Moyano, una voz contra Sendero Luminoso que no se olvida (Foto: Archivo El Comercio)
María Elena Moyano, una voz contra Sendero Luminoso que no se olvida (Foto: Archivo El Comercio)

POR: KRISTHEL NORMA VALDIVIEZO PÉREZ

El Perú no se olvida de quienes azotaron el país, pero tampoco es indiferente a los valientes que alzaron la voz cuando nos encontrábamos bajo la sombra de la barbarie terrorista.

, llegó al distrito de , junto a su madre y hermanos para construir un hogar. A los 15 años, el sueño de convertir esa zona en una comunidad ya le quitaba el sueño.

“El problema es que las mujeres no han dirigido la comunidad”, expresó en aquel entonces, luego de darse inicio a la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuves), y de la cual fue presidente con tan solo 25 años.

MADRE CORAJE

El apelativo le sentaba bien, sus dotes de lideresa salían a relucir, sobre todo, cuando tomaba el megáfono. Esto la llevó a convertirse en teniente alcaldesa del distrito de Villa El Salvador.

En más de una ocasión tuvo que hacerle frente de , quien pretendía adueñarse de zonas populares como su distrito. Las marchas pacíficas y declaraciones en las que expresaba su total rechazo al ‘Pensamiento Gonzalo’ hicieron que las amenazas de muerte contra ella fueran pan de cada día.

María Elena Moyano, una voz contra Sendero Luminoso que no se olvida.
María Elena Moyano, una voz contra Sendero Luminoso que no se olvida.

MARCHA POR LA PAZ

Moyano encabezó la ‘Marcha por la paz’ y junto a vecinos se desplazó por las calles levantando banderas blancas, haciendo caso omiso al ‘paro armado’ que los terroristas habían convocado. Al día siguiente, María Elena Moyano fue asesinada y descuartizada bajo las órdenes de Sendero Luminoso.

ASESINATO

Pese al peligro, María Elena Moyano, fue junto a sus pequeños a cumplir un compromiso, se trataba de una pollada organizada por las madres del vaso de Leche de Villa El Salvador.

Por esos días, la policía resguardaba el lugar, sin embargo, ese día vigilaron desde afuera, esto fue aprovechado por los terroristas que ingresaron al recinto.

Segundos después, una mujer va directamente hacia María Elena y le dispara. No quedando contentos con verla sin vida, dinamitaron su cuerpo con 5 kilos de explosivos.

La sangre fría que corría por los borregos del llamado 'Presidente Gonzalo’ era tal, que días después de llevarse a cabo el entierro, dinamitaron su tumba.

La luchadora social y dirigente popular de Villa El Salvador, murió un 15 de febrero de 1992, a los 33 años, a manos de Sendero Luminoso.

“CREO QUE CUANDO HAY FUERZA, LA MÍSTICA, CUANDO HAY LA CREENCIA EN ALGO QUE HAS CONSTRUIDO CON TUS PROPIAS MANOS, CON TU PROPIO ESFUERZO, DIFÍCILMENTE TE PUEDEN DERROTAR CON LA POSICIÓN DEL MIEDO, DEL TERROR”.