“De todo corazón les agradezco por devolverme a mi niña, ustedes son unos ángeles que salvan vidas", agradeció Normabel Yaranga. (Foto: INSN San Borja)
“De todo corazón les agradezco por devolverme a mi niña, ustedes son unos ángeles que salvan vidas", agradeció Normabel Yaranga. (Foto: INSN San Borja)

Hoy, como cada 5 de octubre, se celebra el Día de la , y en este ambiente, una madre de familia reconoció la labor de los del San Borja, agradeciéndoles haber salvado la vida de su menor hija de 5 meses.

“De todo corazón les agradezco por devolverme a mi niña, ustedes son unos ángeles que salvan vidas, les estoy muy agradecida por todo su esfuerzo y dedicación, que Dios les bendiga”, fueron las palabras de Normabel Yaranga Cárdenas, al salir de alta junto a su hija.

La pequeña niña padecía de truncus arterioso, pues nació con una sola arteria grande que lleva sangre a sus pulmones y el cuerpo, en lugar de dos, por lo cual desarrolló insuficiencia cardiaca.

MIRA: Lima Norte: Reportan cerca de 3 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino

Además, se sumó la patología de un arco aórtico interrumpido, es decir, su arteria principal del corazón se encontraba incompleta, por lo cual tenía dificultad para bombear la sangre a su cuerpo.

Martín Bedoya, cirujano de tórax y cardiovascular, destacó el trabajo de los médicos y su equipo multidisciplinario que participó en esta operación de alto riesgo, que consistió en la reparación anatómica que permite separar la circulación sistémica de la pulmonar, el cierre de comunicación interventricular y restablecer la continuidad entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

La cirugía duró cinco horas, y se logró colocar cada arteria en su lugar, haciendo que la sangre llegue a todo el cuerpo de su bebé.

Cada 5 de octubre, se celebra el Día de la Medicina Peruana. (Foto: INSN San Borja)
Cada 5 de octubre, se celebra el Día de la Medicina Peruana. (Foto: INSN San Borja)

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, agradeció la labor de los 427 médicos de la institución, quienes a pesar de la pandemia no han dejado de atender a los niños que llegan a este nosocomio, demostrando el amor por su profesión y su compromiso por salvar vidas.

Solo entre enero y agosto de este año se realizaron más de 5,500 cirugías y procedimientos, 73 mil atenciones por consulta externa y más de 14 mil atenciones por Emergencia.

Por ello, el INSN San Borja rindió un homenaje especial a los médicos bajo el slogan “La Mejor Medicina es…”, pues además del tratamiento médico que reciben los pequeños pacientes, está el amor, la calidez, la confianza, la empatía y la humanización que les transmiten los médicos a sus jóvenes pacientes.

VIDEO RECOMENDADO:

Oscar Caipo, presidente de Confiep:"Bellido tiene que aprender a respetar la institucionalidad"
Oscar Caipo, presidente de Confiep: "Bellido tiene que aprender a respetar la institucionalidad"