El Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, es una fecha que tiene como objetivo promover el multilingüismo y la diversidad cultural, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ().

Esta fue una iniciativa de Bangladesh aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y desde entonces se busca reconocer la diversidad lingüística de los países.

“La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que se pierden; cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece”, indicó la UNESCO.

MIRA: UNESCO advierte sobre el tráfico ilícito de bienes culturales en campaña internacional

En ese sentido, diversas instituciones presentan iniciativas para preservar, impulsar y difundir el patrimonio cultural e intelectual de los pueblos originarios del Perú, como el “Libro de Nuestra Selva”, una colección de cuatro cuentos sobre historias de la Amazonía de Cusco, escritos en lenguas yine y matsigenka, traducidos al castellano y editados por Pluspetrol.

“Libro de nuestra Selva”, reconocido por el Ministerio de Cultura (MINCULT) y la primera obra en tres idiomas, se caracteriza por ser una colección virtual y gratuita de historias que se remontan a miles de años en la selva del Bajo Urubamba de Cusco sobre tradición, cultura y arte de los pueblos indígenas.

En Perú, el yine y el matsigenka forman parte de las 44 lenguas que se hablan en la Amazonía, mientras cuatro se hablan en los Andes. En total, existen 48 lenguas indígenas en nuestro país.

DATOS

  • Miles de docentes, padres y alumnos en cualquier parte del Perú podrán descargar este libro gratuitamente en el , ver los video, cuentos y compartirlos en redes sociales, WhatsApp o correo.
  • Los cuentos se titulan “Shwamkalo, la araña tejedora”, “Tsla y los Muchkajines”, “Keatsi y el Chamán Valiente” y “La mamá equivocada”; y fueron escritor por Teresina Muñoz-Nájar con la colaboración de dos intérpretes, Rittma Urquía y Miguel Ángel Díaz, reconocidos por el MINCULT y sus comunidades nativas de Miaría y Nuevo Mundo, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

Limaná, una propuesta saludable que podemos pedir delivery

TAGS RELACIONADOS