Jessica Gómez Londoña, del CEBE María Auxiliadora de Lima.
Jessica Gómez Londoña, del CEBE María Auxiliadora de Lima.

En nuestro país, de lo 3 millones de personas con , 900 mil están en (0-19 años), sin embargo, solo 39,400 reciben atención educativa: 25 mil en colegios especiales, 11,400 en regulares integradores y 3,118 en Programas de Intervención Temprana y Oportuna – PRITE, según la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

Ante esta situación, una de las soluciones para esta problemática a nivel mundial es la de niños con alguna discapacidad a colegios de educación básica regular. Sin embargo, en nuestro país solo se ha sumado a esta práctica a menores con discapacidad leve o moderada.

Esto representa solo el 32,8% del total. Ante ello, existen los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), la modalidad del sistema educativo peruano que atiende a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, promoviendo el desarrollo integral de sus capacidades.

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En este contexto, Jessica Gómez Londoña, del Centro de Educación Básica Especial María Auxiliadora de Lima, fue reconocida en la 14° edición del concurso “Maestro que deja huella 2020 – 2021″, organizado por Interbank, por implementar equipos, materiales y mobiliarios y gestionar alianzas para dictar talleres a las aulas de inicial y primaria para asegurar la inclusión laboral y social de los estudiantes con discapacidad severa y multicapacidad.

“Mi objetivo era garantizar una educación de calidad en igualdad de oportunidades a estudiantes con discapacidad para asegurar su inclusión. Era imprescindible desarrollar capacidades y habilidades productivas en los estudiantes que permitan su inserción laboral a través de la implementación de un aula-taller, así como habilitar con materiales y equipos las diferentes aulas y brindar las condiciones adecuadas en los distintos espacios”, explicó Gómez.

Gómez, de padre que ejercían la docencia, asumió en 2015 la dirección del CEBE María Auxiliadora con aulas, sillas de plástico y zonas de terapia física en pésimas condiciones. Todo ello la motivó a participar en el concurso, pues estaba convencida de que debía luchar por sus alumnos.

Actualmente, cuenta con 98 estudiantes con discapacidad impactados positivamente gracias a su programa. “Soy muy soñadora y creo que cuando tienes un sueño, lo proyectas y lo ejecutas”, recuerda Jessica Gómez.

A pesar de ser diagnosticada con cáncer en abril de este año, nada la detuvo. Decidió que seguiría trabajando junto al equipo de profesores, por sus estudiantes, quienes son su mayor inspiración.

“Mi familia es mi mayor soporte y mis colegas del CEBE, que me brindaron su apoyo desde que se enteraron. Querer es poder y gracias a este equipo increíble y responsable, hemos logrado este premio”, asegura orgullosa.

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