Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cada segundo viernes de octubre se celebra el Día Nacional del Cuy en el Perú. Este animal típico de nuestro país es fuente de ingresos de más de 800,000 familias. 

La carne del cuy es rica en calidad proteica. El animal es pequeño, dócil y fácil de manejar por ello su crianza es sencilla. Si bien en el Perú se ve como una fuente de ingreso debido a su comercialización para el consumo humano, en otro países es visto como mascota. 

De acuerdo al Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), hay cuatro tipos de cuy que son muy populares en el país: Perú, Andina, Inti, e Interracial o cuy sintético que es producto del cruce de las tres razas anteriores.

¿Por qué se opta por la crianza de esta especie? Esto se debe a que el tiempo de gestación del cuy es corto: aproximadamente 65 días. De acuerdo al INIA, en el Perú hay16 millones de cuyes.

¿Dónde se concentra la población de cuyes en el Perú? En la sierra norte de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, en la sierra centro: Junín, Pasco, Huánuco, Lima y también en la sierra sur: Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno.

TAGS RELACIONADOS