La producción de café en el Valle del Monzón experimentó un crecimiento del 30% en el presente año y se prevé que llegue a más de 700 toneladas. (Difusión)
La producción de café en el Valle del Monzón experimentó un crecimiento del 30% en el presente año y se prevé que llegue a más de 700 toneladas. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Productores del concretaron la venta de 53.7 toneladas de grano de pergamino por un valor superior a los 326 mil soles. La operación se realizó bajo la asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Alianza Café.

Devida señaló que la producción de café en el Valle del Monzón experimentó un crecimiento del 30% en el presente año y se prevé que llegue a más de 700 toneladas. En el 2017 se registró más de 300 toneladas y en el 2018 la producción alcanzó las 500 toneladas.

Para la operación comercial se realizó una evaluación física y organoléptica de los granos de las diferentes muestras recolectadas por los cafetaleros. El grano de café adquirido supera los 84 puntos de taza, calidad superior gracias a las óptimas condiciones climáticas del Monzón y el esfuerzo de los propios productores.

Las empresas Caniari y Coinca, con experiencia en comercialización internacional y nacional, adquirieron el café producido por 53 agricultores de 14 comunidades.

Las variedades de café vendidas son Caturra, Catimor, Gran Colombia, Catuai y Costa Rica, las cuales fueron producidas en las comunidades Milagros, Chipaquillo, Macora y Catalán (provincia de Dos de Mayo).

También se comercializaron granos de café de las comunidades Matapalo, Santa Rosa de Chacrita, Nueva Selva Alta, Amistad Alta, Alto Perú, Monte Grande, Yanacandado, San Cristóbal y Cashapampa ubicadas en la provincia de Huamalies.

-Datos-
Para el año 2020, con la asistencia técnica comercial del sector privado y Devida, se estima exportar café del Valle del Monzón con certificación orgánica, comercio justo y café practices, que lograría mejorar los precios e ingresos económicos del caficultor.

Devida, en coordinación con Alianza Café, brinda asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, cosecha, poscosecha y comercialización del café.