Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El policía Evert Cueva Cueva, quien le disparó a un delincuente que le arrebató su teléfono celular , no será enviado a prisión. El Segundo Juzgado Penal de José Leonardo Ortiz, en , archivó el proceso judicial en su contra por los delitos de abuso de autoridad y lesiones graves .
La Fiscalía había solicitado siete años contra el agente, que labora en la División de Investigación Criminal (Divincri).

El juez Reyneiro Díaz determinó que el suboficial de tercera actúo en cumplimiento de su deber. El hecho ocurrió el pasado 22 de enero en el distrito de José Leonardo Ortiz, cuando el efectivo se trasladaba en un mototaxi a su centro de trabajo. En ese momento, el hampón, Jean Carlo Urrutia Suclupe, le arrebató su móvil y el efectivo actuó de acuerdo al reglamento policial.

“Se usó la fuerza en forma progresiva. Primero se dio la voz de alto, hubo identificación como policía, se realizaron disparos disuasivos, no existió la mínima colaboración del detenido, muy por el contrario existió un ademán, como de sacar un arma, en lo que se configuró una representación de peligro para el policía Cueva, que tuvo que repeler con el medio que tenía a su alcance, que era su arma de fuego”, señala la resolución.

La sala también desestimó el pedido de archivar el proceso contra Urrutia Suclupe, y será acusado por hurto agravado.

SALUDAN FALLO
El jefe de policial de Lambayeque, coronel , dijo que está conforme con el dictamen y que “el caso del Policía Cueva es un ejemplo de que sí existe justicia en nuestro país”.

El Ministerio del Interior indicó en su Twitter que “el fallo ratifica que agente no incurrió en abuso de autoridad”. “Ratificamos nuestro pleno respaldo a los efectivos que hacen uso legítimo de sus armas de reglamento para combatir la delincuencia”, señaló.

El agente Cueva se pronunció en su red social: “Me ratifico e indico que sí existe justicia en nuestro país, ya que no solo ha ganado mi persona sino también la sociedad, porque es esta que quiere vivir sin inseguridad ciudadana. Que esto sirva como precedente para poder hacer justicia a todos aquellos efectivos policiales que en cumplimiento de su deber hacen uso de sus armas de fuego, para combatir la delincuencia que cada día aumenta”.

DATOS
-El ministro del Interior, Carlos Morán, respaldó en su momento el accionar del policía y le había garantizado apoyo legal para afrontar el proceso en su contra, el que calificó como un “calvario”. El Ministerio también pedía S/12,900 de reparación civil.

-El suboficial trasladó al delincuente al Hospital Regional de Lambayeque, donde le diagnosticaron “fractura del húmero izquierdo”.

-El maleante, incluso, intentó huir en el mototaxi en el que operaba con su compinche en José Leonardo Ortiz. Este último logró huir y aún no ha sido identificado.