Módulos Temas Día

Detectan pagos irregulares de más de S/800 mil en el municipio de Trujillo

Según órgano de control institucional del Concejo, anomalías alcanzan a las gestiones de Elidio Espinoza y César Acuña.

Trujillo

Irregularidades generaron perjuicios a la comuna de Trujillo.

Irregularidades generaron perjuicios a la comuna de Trujillo.

USI

Alan Benites

Una auditoría del Órgano de Control Institucional ( OCI ) de la Municipalidad de Trujillo detectó pagos irregulares de bonificaciones a funcionarios de confianza de la gestión de Elidio Espinoza y de la ex administración de César Acuña , líder de Alianza para el Progreso (APP).

Los desembolsos generaron un perjuicio económico de S/800,024 a la comuna, por lo que el OCI solicitó a la Procuraduría denunciar a 16 ex funcionarios que serían responsables de ordenar esos pagos.

Según la investigación, de julio de 2014 (gestión de APP) a diciembre de 2015 (gestión de Espinoza) se otorgó bonificaciones por escolaridad, cierre de pliegos, reconocimiento laboral y uniformes a un centenar de funcionarios, pese a que ello está prohibido en la Ley del Servicio Civil. Los beneficiados también recibieron aguinaldos, pagos adicionales por vacaciones e incrementos de remuneraciones.

Por ello, a través del informe N° 003-2018-2-0424, se dispone “poner en conocimiento de la Procuraduría Pública, encargada de los asuntos judiciales de la municipalidad, para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios señalados”. La regidora Rocío Taboada (Apra) indicó que en la sesión de hoy los regidores aprobarán un informe para que se hagan las querellas del caso.

NO DEVUELVEN
Entre los beneficiados figuran 60 funcionarios de confianza de Espinoza, que en 2015 recibieron bonificaciones por S/230,505. De ese dinero, la comuna solo ha recuperado S/45 mil, pese a que hubo un compromiso de la actual gestión de recobrar ese dinero.

Fernando Rojas , teniente alcalde, manifestó que harán cumplir con la devolución de esos abonos. Aseguró que pese a que la mayoría de funcionarios de 2015 ya no laboran en el municipio, se buscará los mecanismos legales para que se hagan las entregas

Leer comentarios ( )

Ir a portada