Redacción PERÚ21

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Por: Alan Benites

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de halló irregularidades en las contrataciones directas por servicio de publicidad estatal en la gestión  del gobernador .

Según la auditoría N° 008-2018-2-5342, en la que se revisaron contrataciones del 2 de enero de 2017 al 31 de enero de 2018, el “plan de estrategia publicitaria 2017 direccionó la contratación de medios de comunicación sin procedimiento de selección y de contrataciones menores a 8 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), lo que ocasionó un perjuicio económico de S/89 mil 521”.

También indica que con ello se “vulneró los principios de legalidad, libertad de concurrencia, transparencia, publicidad y competencia, así como el normal y correcto funcionamiento de la administración pública”.

En su momento, los consejeros Edgar García y Omar Zavaleta cuestionaron estos convenios. Aseguraron que la mayoría del presupuesto estaba destinado al canal en el que la esposa del gobernador, Ana Paula Ganoza, conducía un magazine.

El informe justamente detalla que en ese medio se invirtieron S/67 mil 521 entre abril y mayo de 2017 y “se difundió la imagen del gobernador y otros funcionarios, dando a conocer su gestión”. Los otros S/22 mil se gastaron en la impresión de 10 millares de revistas institucionales para promocionar también la imagen de Luis Valdez.

Para el OCI, la gerente de Imagen Institucional, Marina Talledo, sería la responsable de estas anomalías, pues “aprovechando su condición” habría “actuado dolosamente, participando en el trámite de pago y dio conformidad de los servicios de publicidad”.

Este diario intentó comunicarse con Luis Valdez, pero no contestó las llamadas. Sin embargo, se informó que luego de conocer el informe de auditoría, dispuso, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 2858-2018-GRLL/GOB, que la Procuraduría inicie acciones legales contra la gerente de Imagen.

DATOS
-La Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo observó el plan de medios del 2017 porque podría beneficiar a determinados medios de comunicación.

-En este se solicitaba invertir S/850 mil en publicidad para promocionar las actividades del gobierno regional en 2017. Pese a ello se aprobó.

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