Los exámenes de admisión en la (UNSAAC) y en la (UNSA) de estuvieron envueltos en el escándalo. En la primera de ellas, la Policía detuvo a 14 postulantes con equipos adheridos a sus cuerpos y a tres sujetos acusados de cometer fraude electrónico durante la prueba.

Según se informó, agentes de la Policía detectaron una intervención digital clandestina desde un hotel cercano a la UNSAAC, por lo que allanaron el inmueble. Allí cayeron Yony Ventura Mamani (31), Carlos Ticona Rivera (23) y Gustavo Zúñiga Cuño (31).

En la ventana de una de las habitaciones se halló una antena conectada a un radio que trasladaba información a varias laptops y celulares. Estos equipos eran usados para mandar y recibir información de los 14 postulantes que rendían examen en la UNSAAC.

En tanto, en Arequipa, el Consejo Universitario de la UNSA, decidió anular su examen de admisión, luego de que Alfredo Quispe Llanos, un docente de una academia preuniversitaria, denunciara la filtración de las preguntas de la prueba de conocimientos a través de mensajes por WhatsApp. El examen ha sido reprogramado para el domingo 9 de setiembre. Son 14,100 postulantes que deberán rendir otra prueba.

TENGA EN CUENTA
- En la UNSAAC del Cusco, cada uno de los 14 postulantes pagó entre S/8 mil y S/10 mil a los hampones cibernéticos para que les dicten las respuestas del examen.