Sigue actualizado en nuestra APP

Detectan deficiencias en los hospitales del norte del país [FOTOS]

Contraloría General de la República inspeccionó nosocomios del Minsa y Essalud.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los centros de salud del norte están en coma. La Contraloría General de la República detectó irregularidades en 23 hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud en La Libertad.

El informe da cuenta que el 90% de las áreas de emergencia de los nosocomios no cuenta con la cantidad mínima de médicos, además, no tienen los materiales clínicos requeridos para la atención de pacientes, lo que “podría ocasionar que empeore su situación de salud y riesgo de vida”.

El 61% de establecimientos, en tanto, no cuentan con infraestructura requerida para la atención de pacientes y el 67% carece de los equipos requeridos. Además, el 70% de almacenes de medicamentos no poseen autorización sanitaria de funcionamiento. El encargado de la Gerencia Regional de Control de La Libertad, Juan de Zela, calificó de “preocupantes” los hallazgos hechos y aseguró que ya informaron de los mismos para que se tomen los correctivos.

LAMBAYEQUE Y PIURA

El gerente encargado de la Contraloría Regional Lambayeque, Javier Capuñay Santamaría, señaló que tras las visitas realizadas a cuatro establecimientos de salud de la región, se detectó que estos tienen serias deficiencias en el servicio a los usuarios.

Los nosocomios donde se realizó las inspecciones fueron el hospital docente Las Mercedes ubicado en Chiclayo, el Belén en Lambayeque, el Referencias de Ferreñafe y el Regional de Lambayeque. Todos ellos incumplen las normas técnicas de salud con la falta de equipamiento, insuficiente recurso humano, medicinas mal almacenadas, mal servicio en el área de emergencia, entre otros.

En Piura, en tanto, se encontraron similares deficiencias en los hospitales Santa Rosa de Piura, Apoyo II-2 de Sullana, Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita y Manuel Javier Nomberto de Chulucanas.

Ir a portada