Hay más de 130 personas involucradas en la red de corrupción. (Fiscalía)
Hay más de 130 personas involucradas en la red de corrupción. (Fiscalía)

Un total de S/8 millones en pagos irregulares y desvío de fondos detectó la Contraloría en las auditorías que efectuó en cinco de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en la región desde 2015.

La modalidad más usada para cometer los ilícitos era depositar un excedente a la cuenta en la que un docente o trabajador percibía su sueldo. Este abono era cinco veces mayor a sus haberes.

En las UGEL de Talara, Ayabaca, Morropón, Chulucanas y Huarmaca, el ente de control identificó más de 130 involucrados. Por este ilícito, en efecto, son investigados docentes y las exconsejeras de Talara, Grecia Arriola, y de Paita, Cecilia Torres.

El exsecretario regional anticorrupción Jaime Távara indicó que las pesquisas de la Fiscalía apuntan a la existencia de una red criminal en estas dependencias, “cuyo accionar muchas veces venía desde la cabeza de la misma UGEL”. “Son personas que se han organizado para delinquir”, dijo.

El gerente regional de Desarrollo Social, Eddy Leyva, refirió que los actos de corrupción fueron cometidos durante la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck, por lo que indicó que una Comisión de Procesos Administrativos de la Dirección Regional de Educación busca dar con los responsables.

“Vamos a tomar las medidas disciplinarias del caso a fin de sancionar a los responsables de estos desvíos de dinero”, agregó.

DATOS

-Entre abril de 2017 y octubre de 2018 la Contraloría General de la República intervino a las UGEL de Paita, Ayabaca y Talara.

-Son más de diez las personas que cumplen prisión preventiva por cometer supuestos actos de corrupción en estas dependencias.

TAGS RELACIONADOS