El descubrimiento de estas dos nuevas variedades de lagartija constituye un valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú. (Foto: Andina)
El descubrimiento de estas dos nuevas variedades de lagartija constituye un valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú. (Foto: Andina)

Dos nuevas especies de lagartijas fueron descubiertas en el ámbito del Santuario Histórico de y en la zona de amortiguamiento de la , ambas ubicadas en la región, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado ().

El descubrimiento de estas dos nuevas variedades de lagartija constituye un valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para la ciencia, resaltó el Sernanp que precisó que ambas especies pertenecen al género Proctoporus, un grupo de lagartos que se distribuyen en los Andes de Argentina, Bolivia y Perú.

MIRA: Machu Picchu develó su placa de Unesco y plantó arboles de quina en conmemoración | FOTOS

Detalló que la primera especie, Proctoporus katerynae, fue descubierta en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga y nombrada en honor a la reconocida bióloga Kateryn Pino Bolaños.

La segunda especie se trata de la Proctoporus optimus, descubierta en el Santuario Histórico de Machu Picchu y nombrada como homenaje a Optimus Prime, personaje de la película de ciencia ficción Transformers, que fue filmada en esta área natural protegida y otros lugares de Perú, según Andina.

El descubrimiento se realizó con la ayuda de secuencias genéticas (ADN) y revisión de especímenes en las colecciones científicas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Museo de Biodiversidad del Perú y la colección científica de vertebrados de la University of Texas at Arlington.

Como parte del estudio, se ha identificado además que ambas especies se encontrarían amenazadas por actividades antrópicas y el cambio climático, este último por un efecto conocido como ‘Escalator to Extinction’, en el que la temperatura de las tierras bajas se incrementa y las especies migran hacia las partes altas de las montañas buscando su óptimo térmico, lo cual origina una reducción en su área de distribución.

Hallazgos anteriores

Esta no es la primera vez que se descubren nuevas especies de lagartija en el Perú, en agosto del 2021 el Sernanp reportó que una nueva especie de lagartija fue hallada en el Parque Nacional Tingo María, en Huánuco. La nueva especie de lagartija recibió el nombre científico de Enyalioides feiruzae, perteneciente al género Enyalioides.

Esta especie específicamente fue descubierta en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo, al interior del Parque Nacional Tingo María.

También el año pasado se realizó el hallazo de una nueva especie de lagarto en el desierto de la región Tacna. Se trata de Liolaemus basadrei, especie del género Liolaemus perteneciente a la familia Liolaemidae, que fue nombrada así en homenaje al gran historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann.

VIDEO RECOMENDADO

CONGRESO NO SE "ATRINCHERA" dice María Del Carmen Alva
Encuesta Datum señala que el 74% piensa que las decisiones del gobierno de PEDRO CASTILLO tienen un impacto negativo. Analizamos estas cifras con la gerente general de DATUM, Urpi Torrado. También, Encuesta de IPSOS confirma desaprobación de Pedro Castillo en todos los sectores. Habló desde la clandestinidad, el sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, en audiencia por pedido de prisión preventiva. Congresista de Fuerza Popular comparte en Tik Tok video bailando dentro del Parlamento. Y, Shanghái empieza a suavizar el confinamiento contra el COVID-19.