Los trabajos de mantenimiento que realiza la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) en el parque arqueológico de trajeron grandes sorpresas: se hallaron pinturas, contextos funerarios y wakas de la época Inca.

En diálogo con la Agencia Andina, el arqueólogo Francisco Huarcaya Quispe, responsable de la red de Caminos Inca, confirmó los hallazgos y precisó que en las pinturas se pueden apreciar dibujos antropomorfos, de camélidos, líneas zigzagueantes, entre otros.  

Con respecto a los entierros, Huarcaya Quispe comentó que hay osamentas humanas y fragmentos de cerámica de la época Inca que serán estudiados para determinar sus características antropomórficas.

Las Wakas con espacios ceremoniales estarían asociadas a los apus, las montañas sagradas como el Machu Picchu, Huayna Picchu, Putucusi, Wiscachani y Llactapata. Según el especialista, probablemente en el espacio se realizaban rituales ya que  nuestros antepasados acostumbraban dar ofrendas a las montañas a las que les solicitaban una buena cosecha de maíz, una buena salud o, simplemente, protección. 

“Este hallazgo es un aporte fundamental e importante para nuestra región, porque sigue habiendo nuevos descubrimientos a nivel superficial y todo esto se expondrá en un libro que se está elaborando”, concluyó el arqueólogo.

TAGS RELACIONADOS