Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El se convirtió en el escenario de un nuevo descubrimiento arqueológico. Investigadores del  lograron identificar una extensa área donde se practicaban festines de conmemoración a los muertos de la fase final de la cultura Mochica y el Horizonte Medio.​

Desde el 24 de septiembre, arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán, del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Edgar Bracamonte y asesorados por el. Walter Alva, iniciaron trabajos de investigación en el sitio ubicado en el distrito de Pomalca.

A los pocos días de iniciados los trabajos de investigación, empezaron a descubrirse testimonios extraordinarios de tumbas de la cultura Lambayeque y algunas ofrendas Chimú, que serían el preludio de la función que habría cumplido El Chorro en épocas prehispánicas.

El avance de las excavaciones reveló la existencia de enigmáticas evidencias correspondiente a la época final de los mochicas, un período conocido como Horizonte Medio 2 (800 - 1000 años d.C.) y al Período Intermedio Tardío (1000 a 1460 años d.C.).

HALLAZGOS

Hasta la fecha se han descubierto 32 tumbas, 23 corresponden al final de la tradición Mochica (Horizonte Medio) y 9 a la Cultura Lambayeque.

También se registraron 40 vasijas de cerámica de uso doméstico, empleadas en la elaboración, almacenaje y transporte de alimentos. Muchas de ellas tienen incluso decoración en alto relieve y pintura. También se descubrieron objetos empleados en los festines y ceremonias, como elementos de metal, figurinas, cucharas de hueso, etc.

El área de los festines estuvo acondicionada con un espacio para la preparación de alimentos, con cocinas, almacenes y áreas de consumo; así como un altar donde una autoridad presidía la ceremonia y el festín.

Presentaba, además, una enorme cantidad de postes de madera en buen estado de conservación, indicando que se trataba de espacios techados con pisos y pequeños muros que delimitaban recintos. Luego de culminadas las ceremonias de culto a los muertos, los participantes dejaban enterradas las ollas, tinajas y cántaros para la siguiente festividad.