Muertos, casas , carreteras destrozadas y miles de familias damnificadas e incomunicadas: un escenario recurrente en nuestro país cuando llega la temporada de lluvias.

Una de las regiones más afectadas es Arequipa, donde el huaico del último jueves ya sumó cinco muertos: tres en la localidad de Aplao, provincia de Castilla, y dos en Río Negro, Condesuyos. Con ello suman 15 los fallecidos por las lluvias en ese departamento.

Las víctimas mortales en Aplao fueron identificadas como Reynaldo Hunder Ticona (23), Yordi Yepez Idme (24) y una menor de 16 años, cuyo cuerpo fue hallado después de 10 horas entre los escombros. En Condesuyos, los mineros Oscar Álvarez Huamaní (44) y Octavio Janampa Chacasi (19) fallecieron sepultados a 50 metros de profundidad por un huaico que ingresó a la mina San Antonio, en San Juan de Chorunga, distrito de Río Grande. El alud ha dejado ocho heridos, 30 viviendas colapsadas y otras 500 afectadas.

Desbordes y huaicos dejan cinco muertos y destrozos en el sur. (Perú21)
Desbordes y huaicos dejan cinco muertos y destrozos en el sur. (Perú21)

TACNA Y MOQUEGUA

Un huaico de gran magnitud ingresó la tarde de ayer al pueblo de Mirave, en el distrito de Ilabaya, Jorge Basadre, y afectó a un total de 100 viviendas, informó el jefe de Indeci, el general Jorge Chávez, quien mencionó que en reiteradas ocasiones se había pedido el retiro de la zona. Hasta el cierre de esta edición, había tres personas desaparecidas y se informó el colapso del puente Sagollo, que comunica al pueblo con los demás anexos. El desborde del río Caplina, en tanto, provocó inundaciones y daños en Pachía, Calana y Pocollay, cerca de la ciudad de Tacna.

A las 4 de la tarde, el desborde del río Moquegua –que presenta un caudal histórico– y el ingreso de un huaico provocaron destrozos en la provincia de Mariscal Nieto, informó el Gobierno Regional. Se inundó la comisaría de Montalvo, colapsaron los puentes Montalvo y Tucuman, así como la red de alcantarillado, y más de 30 mil se quedaron sin agua.

Otra región afectada es Áncash, donde hace unos días falleció un padre con sus tres hijas por un huaico en la provincia de Siguas. El presidente Martín Vizcarra visitó ayer la provincia Pomabamba, afectada por desbordes que dejaron un muerto, y anunció la declaratoria de emergencia.

Un total de 77 distritos de 12 regiones han sido declarados en emergencia en esta temporada de lluvias, que ha dejado, de momento, 20 muertos y cerca de 10 mil afectados y damnificados, según Indeci.

DATOS

- En el distrito de Chilca (Junín) hay 40 viviendas afectadas por el desborde de un río; mientras que en Fitzcarrald (Madre de Dios) hay 63 damnificados por lluvias.

- Senamhi advirtió que hasta el miércoles habrá lluvias en la sierra centro y sur del país.

TAGS RELACIONADOS