Desbaratan red criminal que sembraba el terror en La Libertad [FOTOS]

La Policía y la Fiscalía capturaron a 35 presuntos miembros de la banda Los Nuevos Malditos del Triunfo, dedicada a la extorsión, robo agravado y sicariato en la región norteña. Sus dos cabecillas y el lugarteniente están presos. Dirigían los ilícitos desde la cárcel.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Golpe al crimen organizado. La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 35 presuntos miembros de la red criminal Los Nuevos Malditos del Triunfo, dedicada a la extorsión, robo agravado, sicariato y tenencia ilegal de armas en la región La Libertad. En la operación también fueron retenidos dos adolescentes que formarían parte de la banda.

El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que entre los detenidos figuran un funcionario del INPE de Pasco y la asistente de un fiscal. “Este es un duro golpe a la delincuencia en La Libertad. Aquí hay un trabajo cooperativo entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial caiga quien caiga”, señaló.

Precisó, además, que se intervinieron 47 inmuebles en operaciones simultáneas. La mayoría se efectuaron en la región La Libertad, pero también se allanaron predios en Lima, Tacna y Cajamarca, así como celdas en los penales La Capilla (Juliaca), Cochamarca (Cerro de Pasco), Picsi (Chiclayo) y Yanamilla (Ayacucho), desde los cuales los integrantes de la agrupación delictiva dirigían sus ilícitos.

De acuerdo con las investigaciones policiales, l a organización criminal operaba desde 2016 y era dirigida principalmente por reos en cárcel, quienes se agenciaban teléfonos celulares para realizar llamadas y mensajes extorsivos. Del mismo modo, se valían de artimañas para burlar los controles de seguridad para enviar cartas o notas con amenazas a sus víctimas.

Uno de los presuntos cabecillas de Los Nuevos Malditos del Triunfo es Frank Steeven Polo Amador (23), ‘Chico Frank’. Este está actualmente recluido en el penal de Juliaca (Puno) luego de que fuera capturado por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Este sujeto, según el Ministerio del Interior, se valía de malos funcionarios para planificar los ilícitos de la red delictiva junto con el otro supuesto líder, Edwin Jhonatan Sunción Villacorta, alias Churro, quien purga condena en el penal de Cerro de Pasco por homicidio.

El lugarteniente, en tanto, sería el hermano de este último,  Antony Smit Sunción Villacorta, alias Tony o Papilón, quien también está preso por homicidio, pero en el presidio de Picsi, en Chiclayo.

COBRO DE CUPOS
La banda criminal exigía el pago de cupos a al menos 32 empresas de transporte público interurbano y a 220 mototaxis en La Libertad. Sus blancos eran generalmente gerentes, administradores, socios, propietarios de unidades y trabajadores de estas compañías, a quienes amenazaban de muerte para exigirle el pago de los chantajes. Los maleantes, asimismo, baleaban sus locales, detonaban bombas caseras en sus inmuebles y cometían asaltos en sus unidades para que paguen.

Igualmente, cometieron una serie de asesinatos por encargo contra los miembros de bandas rivales dedicadas a estos delitos para controlar las extorsiones.

DATOS
- En la intervención se incautaron una pistola, un revólver, una escopeta, municiones, un vehículo menor robado, 120 celulares y 200 chips, así como dinero en la casa del cabecilla de la banda.

- En la operación participaron 580 policías de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) con el apoyo de 54 fiscales especializados en crimen organizado a nivel nacional.

Leer comentarios ( )

Ir a portada