Juegos Panamericanos

Derrame de petróleo en Loreto: comunidades mantendrán toma de Estación 5

Las comunidades anunciaron que levantarán la huelga cuando se confirme quiénes asistirán a la reunión con el Ejecutivo que se realizará en San Lorenzo la próxima semana.

San Lorenzo

La toma de la Estación 5 se mantiene. (Foto: Petroperú)

La toma de la Estación 5 se mantiene. (Foto: Petroperú)

La toma de la Estación 5 se mantiene. (Foto: Petroperú)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las comunidades nativas de Loreto anunciaron que mantendrán tomada la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP) mientras no se confirme qué funcionarios del Estado estarán presentes en la reunión que llevarán a cabo la próxima semana con los representantes del gobierno.

Según Canal N, ayer se anunció el levantamiento parcial de paralizaciones en algunas zonas de Iquitos, pero en Saramiriza y San Lorenzo, ambos en la provincia de Datem del Marañón, las comunidades aún se mantienen en huelga.

En esas zonas, los estudiantes no han asistido a los colegios. Varias instituciones y algunos puestos de comercio permanecen cerrados.

Ismael López, líder awajún, aseguró que las comunidades levantarán la huelga cuando se confirme quiénes asistirán a la reunión con el Ejecutivo, que se realizará en San Lorenzo la próxima semana, aunque no precisó la fecha precisa.

“Según la asamblea que hemos tenido, se desbloquearía la carretera de Saramiriza y levantaríamos la huelga en San Lorenzo. Esto se dará si es que nos envían la documentación confirmando quiénes vendrán del Ejecutivo para el diálogo. Nos acaban de comunicar que el premier no viene, sino solo los ministros y el gobernador”, dijo en Canal N.

“Incluso si llegara el premier o algún funcionario de más alto nivel, dejamos la toma (de la Estación 5), pero hasta hoy no tenemos documentación alguna, de ser así, seguiremos con la medida de fuerza”, agregó.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en cinco localidades del distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, debido al impacto de daños a consecuencia de contaminación de agua por el derrame de petróleo.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada