El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, había señalado que quieren boicotear su trabajo.
El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, había señalado que quieren boicotear su trabajo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Alan Benites

El alcalde de , , está acorralado por el problema de la basura en la ciudad. La regidora aprista Rocío Taboada aseguró que, junto con otros concejales de oposición, denunciarán al burgomaestre ante el Ministerio Público por atentar contra la salud y no disponer el recojo de desperdicios. “Qué lástima que estemos dando la imagen de una ciudad completamente insalubre”, señaló.

Rocío Taboada agregó que el jueves, en sesión de concejo, también solicitarán que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y la Subgerencia de Salud de la comuna disponga de manera inmediata la recolección de la basura y se fumiguen las zonas de acumulación de residuos sólidos ante posibles brotes de enfermedades por la presencia de moscas y cucarachas. “Vamos a pedir al alcalde que sus gerentes se pongan a trabajar”, indicó.

El gobernador de La Libertad, Luis Valdez, por su parte, le pidió al alcalde “hacer un esfuerzo para invertir en la limpieza”, porque esto afecta la salud de las personas y el ornato de la ciudad. “Si esto no se revierte en las próximas 24 horas, en 48 horas saldremos con nuestros volquetes y cargadores frontales a limpiar la ciudad”, afirmó.

Pese a ello, dejó en claro que las acciones de limpieza que emprendería la región no serían en apoyo a Espinoza sino a Trujillo. “Le vamos a dar la mano a la ciudad”, refirió.

El epidemiólogo Pedro Díaz, en tanto, advirtió que la acumulación de desperdicios traería plagas de moscas, cucarachas y zancudos. Dijo que también podría generar enfermedades infecciosas y respiratorias, por lo que pidió se solucione este problema de inmediato.

PLAN DE CONTINGENCIA

Al respecto, el gerente del Segat, Fernando Díaz, reconoció que “el servicio de limpieza ya no da más”. Sin embargo, culpó de ello a los trabajadores, porque “han politizado el recojo de la basura”. Agregó que están trabajando con la Gerencia de Obras para restablecer el servicio.

Además, la comuna, informó a través de una nota de prensa que el alcalde gestionó con el gobernador que 12 volquetes, dos retroexcavadoras y dos cargadores frontales de la región se sumen hoy a las labores de limpieza de Trujillo. Se estimó que se podrá recolectar el 60% de los desperdicios que hay en la ciudad.

DATO
- La Contraloría inspeccionó ayer al Segat para revisar documentación referente al proceso de tercerización del servicio de limpieza pública. El ente ya había observado el proceso porque no se habrían respetado los plazos. Por ello, recomendó anular la concesión.

TAGS RELACIONADOS