Sujeto fue abatido de un disparo, según informaron las autoridades policiales en la región Lambayeque. (Foto: composición | capturas de pantalla))
Sujeto fue abatido de un disparo, según informaron las autoridades policiales en la región Lambayeque. (Foto: composición | capturas de pantalla))

Morir abatido tras tomar como rehén a una policía se asemeja a una escena de una película; sin embargo, ocurrió en , donde Enrique Oswaldo Vásquez Seminario (30), sindicado como miembro de la banda “Los Malditos de Santa Victoria”, fue abatido en su temerario intento por escapar de las autoridades. “Me muero, por favor, ayuda”, fueron las últimas palabras registradas de este sujeto, cuya muerte repercutió y desencadenó una investigación contra seis agentes.

Antes, durante y después

La tarde del martes 31 de agosto, agentes de la comisaría de César Llantas Castro intervinieron a Enrique Vásquez junto a otro sujeto de 19 años por los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas, receptación y tráfico ilícito de drogas.

Según el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Jhonny Véliz Noriega, a estos sujetos se les incautó dos armas de fuego y ya habían sido seguidos por agentes de inteligencia tras distintos actos delictivos.

MIRA: 10 cosas que debes saber sobre el actor Juan Pablo Urrego, de “El Cartel de los Sapos: El origen”

Tras la intervención, ambos fueron trasladados a la dependencia policial en mención. Allí, según declaraciones del oficial PNP, se pretendió que Vásquez firme las actas que comprometían su participación en los hechos que se le imputaban.

En todo momento, según aclaró la PNP, el sujeto llevaba los grilletes por delante a fin de que ponga su rúbrica en los documentos; sin embargo, todo se inició por un descuido que se encuentra en investigación.

“En tales circunstancias, este delincuente mostró una vez más su gran agresividad contra el personal... y detuvo de rehén a una policía femenina, a quien apuntó con una arma de fuego hechiza en la cabeza”, agregó.

Luego, arrastrándola de los cabellos, el sujeto sacó a la oficial rehén de la comisaría y la trasladó a unos pocos metros de una intersección.

“Haciendo caso omiso a las advertencias que hacía el personal policial y al ver la agresividad letal de este delincuente, se hizo uso legal de un arma de fuego y se ejecutó un disparo que abatió al sujeto”, explicó Véliz.

En un video registrado después de la intervención, Enrique Vásquez aparece tendido en el suelo de costado y adolorido por el impacto del disparo.

“Me muero... por favor, ayuda”, se escucha decir al sujeto. Segundos después, de acuerdo a lo informado por la PNP, fue conducido al Hospital Las Mercedes, donde certificaron su deceso.

“Ha sido un caso donde el uso de la fuerza fue ante la agresividad del delincuente. Se trataba de la vida de la femenina tomada como rehén o cualquier otro ciudadano que haya transitado por el lugar”, dijo el general PNP.

Según imágenes mostradas en un rueda de prensa, Enrique Oswaldo Vásquez Seminario formaba parte de una banda que actuaba a bordo de una moto lineal, interceptaba al peatón y lo despojaba, con entera violencia, de sus pertenencias.

Abaten a delincuente en Chiclayo
Sujeto cogió un arma luego de que efectivos le retiraron las esposas para que firme un documento dentro de la comisaría César Llatas Castro. (Video: Facebook)

Investigación

El jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque informó que el caso ya se informó al Ministerio Público; además, los policías que intervinieron durante el incidente, se encuentran en libertad.

“El personal que participó en esta intervención está comprometido en investigaciones, tanto en el fuero civil como en el fuero policial. En lo que corresponde al fuero policial, hay una pesquisa de parte de la comisaría Cesar Llatas, pero también una indagación de parte del equipo especial de Homicidios de la Divincri Chiclayo”, detalló.

VIDEO SUGERIDO

Vania Masías: "Demuestra lo que en verdad piensa"
Vania Masías: "Demuestra lo que en verdad piensa"