El grupo estaba compuesto por 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales seis son menores de 2 años. (Foto: USI / Referencial)
El grupo estaba compuesto por 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales seis son menores de 2 años. (Foto: USI / Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Preocupación. ha informado sobre un alarmante incremento del trabajo en adolescentes.

Según lo señalado por esta institución, este aumento podría estar afectando el desarrollo y bienestar integral de los adolescentes, y revelaría que las políticas públicas de prevención de esta problemática no están funcionando.

Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, señaló que existen una estrategia para la erradicación del trabajo infantil, pero las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) parece no evidenciarla.

“Hay una Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Perú 2012-2021 que busca erradicar el trabajo infantil por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, el trabajo infantil peligroso y la explotación infantil y adolescente, pero cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) demuestran que su implementación debe reforzarse”, aseveró.

Según las cifras, los adolescentes entre 14 y 17 años que solo trabajan se ha elevado. En 2017, el 7,7% se encontraba en esta situación; en 2018, la cifra creció a 8,1%; y en 2019, escaló a 9,8%.

En tanto que las estadísticas del grupo de adolescentes de 14 y 17 años de edad que trabaja y estudia llegó en 2017 a un 19,2% ; en 2018, el porcentaje alcanzó a 23,1% y para el primer trimestre de 2019, subió a 23,9%.

Cobeña, añadió que si bien la legislación nacional establece como edad mínima los 14 años para trabajar, el Estado debe priorizar y garantizar la formación educativa  y la culminación de los estudios de estos adolescentes.

Asimismo comentó que se requiere reforzar la labor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en el ámbito de trabajo infantil y la implementación de mecanismos por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.