Ucayali: Defensoría advierte a Diresa que solo se atendió al 7% de comunidades indígenas. (Foto referencial: Microred de Salud Sepahua)
Ucayali: Defensoría advierte a Diresa que solo se atendió al 7% de comunidades indígenas. (Foto referencial: Microred de Salud Sepahua)

La Defensoría del Pueblo en advirtió que hasta el 16 de junio, 3 meses después de iniciarse el estado de emergencia por COVID-19, la en esta región solo atendió a 32 de 456 comunidades indígenas, número que representa solo un 7 %.

En ese sentido, se pidió a la Diresa proteger el derecho a la salud de las comunidades indígenas de la región que tienen deficiente acceso a servicios médicos. Por ello, la recomendó incrementar los equipos de respuesta rápida para una atención integral.

“De acuerdo al último reporte COVID-19, la Diresa Ucayali registra 839 casos confirmados que pertenecen a pueblos indígenas (392 hombres y 447 mujeres), de los cuales 520 son parte de la población Shipibo-Konibo, 177 Cacataibo, 95 Yine-Yami, 25 Asháninka, 11 Awajun, 5 Quechua, 3 Wampis, 1 Ashéninka, 1 Yanesha y 1 Achuar)”, informó la Defensoría.

MIRA: 145 mil 320 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta, informó Minsa

Para la Defensoría, estas cifras difieren con los datos del mapa COVID-19 de las comunidades nativas en Ucayali, elaborado por organizaciones indígenas que, al 16 de junio, han reportado 859 casos sospechosos, en 44 comunidades indígenas y en 3 zonas urbanas, así como 32 fallecidos en 14 comunidades indígenas y en 2 zonas urbanas.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hugo Pari, resalta la necesidad de elaborar respuestas específicas para esta población y recomienda ejecutar el Plan de Abordaje a la Pandemia del COVID-19, así como el Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía, que permitan reducir al máximo los riesgos de contagio y muertes.

Es necesario un trabajo conjunto entre el Minsa, la Diresa Ucayali, los establecimientos médicos y las autoridades comunales y/o sus organizaciones representativas, en el que deberá garantizarse un presupuesto suficiente y necesario”, finalizó Pari.

También se pide garantizar la suficiente dotación de medicamentos en los establecimientos de salud ubicados en las comunidades indígenas, para garantizar un adecuado tratamiento de las enfermedades comunes y el COVID-19.

DATO

- De acuerdo a la Base de Datos de Pueblos Indígenas, en el departamento de Ucayali existen 66 485 personas que se autoidentifican como parte de los 20 pueblos indígenas que viven en 456 comunidades, presentes en 14 de sus 17 distritos.

VIDEO RECOMENDADO

Repertura de centros comerciales con aforo limitado y protocolos sanitarios 22/06/2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR