Walter Gutiérrez en Cómo es la Nuez 08-03-19

La violencia de género es un problema real que afecta a millones de peruanas. En lo que va del 2019 el Perú ha tenido 29 casos de feminicidio. De acuerdo con el defensor del pueblo, la institución que preside tiene un rol clave para articular políticas y acompañar a las víctimas de esta grave problemática.

Además de brindar asistencia legal a las mujeres afectadas, la Defensoría del Pueblo viene llevando a cabo u trabajo coordinado con los sectores educación y salud para abordar el problema desde una perspectiva multidisciplinaria.

Desde la perspectiva de Gutiérrez, la política educativa está moviéndose en la dirección adecuada para alcanzar la equidad de género y eliminar la “Masculinidad tóxica”. Sin embargo, muchos de profesores y educadores aun mantienen preconcepciones y sesgos profundamente machistas.

No obstante, el defensor de pueblo se muestra optimista respecto del futuro: “Los jóvenes no entienden cómo nosotros seguimos atrapados en la prisión del machismo. Ellos sí creen en su libertad. Por eso yo estoy convencido que 15 o 20 años esto va a empezar a cambiar”.