El Carnaval Jaujino, de la provincia de , del departamento de Junín, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación según Resolución Viceministerial N° 214-2018-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, el último domingo 18 de noviembre.

La publicación establece que esta celebración es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por tratarse de una de las “manifestaciones culturales más representativas de la ciudad y provincia de Jauja”.

Además, “por integrar tradiciones locales y europeas, rurales y urbanas, siendo un vehículo para la salvaguardia de expresiones musicales, del arte textil y del arte culinario tradicionales de Jauja, gracias a la organización barrial y a la continuidad de las redes de parentesco y paisanaje que afianzan la identidad y cohesión social de los jaujinos”.

La resolución también detalla que se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia.

SOBRE EL CARNAVAL

El Carnaval Jaujino se lleva a cabo anualmente en cada uno de los barrios de la ciudad de Jauja, entre el miércoles de ceniza y el inicio de la Semana Santa.

Los carnavales se organizan a través de instituciones barriales, cuyos miembros son vecinos e “hijos residentes” en otras localidades; es decir aquellas personas que migraron en busca de mejores oportunidades laborales y de estudios, pero que mantienen una estrecha relación con el pueblo e instituciones.

Cada uno de estos barrios cuenta con una capilla que guarda una cruz, a la que se rinde honores durante la celebración del carnaval, muestra del sincretismo religioso y cultural que caracteriza a esta región de los Andes.

Para la celebración del Carnaval Jaujino se realizan una serie de actividades sociales y rituales, considerándose entre las principales: la traída del monte (recoger un árbol del bosque para su posterior uso ritual y su colocación en la plaza o lugar abierto), y el cortamonte (corte colectivo del árbol extraído).

Por lo general, cada barrio organiza la fiesta en dos fechas diferentes, con una diferencia de dos días entre la primera y segunda fecha. Sin embargo, según el antropólogo Manuel Ráez, algunos barrios sintetizan la celebración en un solo día.

JAUJA

La ciudad fue fundada por Francisco Pizarro en abril de 1534, se encuentra ubicada en el Valle del Mantaro y es capital de la provincia de Jauja, en el departamento de Junín. La ciudad se encuentra a 3,373 msnm. y posee una superficie territorial de 3749.19 km., ubicándose a una distancia de 44 km. de la ciudad de Huancayo.

Se encuentra dividida políticamente en 12 barrios: La Libertad, Huarancayo, Huacleas, La Samaritana, La Salud, Cruz de Espinas, El Porvenir, Motto Vivanco, San Antonio, San Lorenzo, Ricardo Palma y Cormis, además del Asentamiento Humano Horacio Zevallos.