Una importante medida para evitar la revictimización. (Foto: Andina)
Una importante medida para evitar la revictimización. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy fue publicada la norma, aprobada por el , que declara de interés nacional la instalación de cámaras gesell en todas las fiscalías del país para evitar revictimización en casos de violencia sexual.

De acuerdo a la , publicada en la separata de normas del diario El Peruano, se declara “de interés público y prioridad nacional la implementación progresiva de cámaras gesell en todas las fiscalías provinciales penales, de familia o mixtas de las provincias de los distritos fiscales y juzgados de familia de los distritos judiciales del país”.

En ese sentido, la norma agrega que el objetivo es garantizar la actuación oportuna de las diligencias que sirvan como medios probatorios idóneos en los procesos judiciales y evitar la revictimización en los casos de violencia sexual, familiar y trata de personas.

Cabe señalar que las cámaras gesell son habitaciones para interrogatorios con vidrio, para que las autoridades puedan observar qué sucede dentro.

Asimismo, se conoce como revictimización el proceso mediante el cual se produce un sufrimiento añadido por parte de instituciones y profesionales encargados de prestar atención a la víctima (ya sea de malos tratos o violencia de género, secuestros, abusos sexuales, etc.) a la hora de investigar el delito o instruir las diligencias oportunas en el esclarecimiento de lo ocurrido.

La norma lleva las rúbricas del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, así como de la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS