Las obras para mejorar el acceso a Choquequirao busca impulsar la visita de turistas a este monumento arqueológico. (Foto: GEC)
Las obras para mejorar el acceso a Choquequirao busca impulsar la visita de turistas a este monumento arqueológico. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Congreso de la República promulgó hoy la ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la elaboración de planes regionales de acceso e integración de los monumentos arqueológicos de y Machupicchu, situados en la región Cusco.

Según la Ley N°30950 publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se establece también elaborar "el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de los anillos viales, caminos peatonales y sistema de teleféricos o telecabinas que garanticen la conectividad" a los mencionados monumentos arqueológicos, conforme a la Ley N°29899 que declara de interés nacional la restauración y puesta en valor del Parque Arqueológico de Choquequirao y de sus accesos por Cusco y Apurímac, respetando los parámetros patrimoniales aplicables a la zona y los convenios y acuerdos birregionales.

La mencionada ley refiere, además, que el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cusco y el Gobierno Regional de Apurímac se encargarán de apoyar y contribuir "con las acciones emprendidas por los gobiernos locales para la concreción de los anillos viales y caminos peatonales y demás obras de acceso y conectividad al Parque Arqueológico de Choquequirao".

Asimismo, el Poder Ejecutivo y ambos gobiernos regionales serán responsables de informar anualmente a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso sobre las acciones que han realizado respecto al diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de los anillos viales, caminos peatonales, así como del sistema de teleféricos o telecabinas para el acceso al Parque Arqueológico Choquequirao.

La Ley N°30950 fue refrendada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

TAGS RELACIONADOS