La disposición fue refrendada el 31 de agosto y durará 90 días. (USI)
La disposición fue refrendada el 31 de agosto y durará 90 días. (USI)

El Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria los distritos del  por el lapso de 90 días. La medida fue adoptada con el fin de prevenir y atender los casos de y fiebre amarilla, y evitar la introducción del y chikunguña.

A partir de la publicación del decreto, el 31 de agosto, corresponde al Ministerio de Salud, junto a las Direcciones Regionales de Salud de Cusco, Ayacucho y Junín, emprender las acciones inmediatas del “Plan de Acción Declaratoria de Emergencia Sanitaria frente al riesgo de brote por dengue, introducción de zika y chikungunya y riesgo de urbanización de fiebre amarilla en los distritos del VRAEM”.

Esta disposición ha sido adoptada a raíz de informe técnico del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, que señala que en el VRAEM existe un grave riesgo de mortalidad por las enfermedades metaxénicas, como el dengue, la malaria vivax y la fiebre amarilla.

Además, la entidad especializada en epidemiología, señala que, en el lugar, se han reportado cuatro fallecidos por dengue y dos por fiebre amarilla.

La norma señala que la implementación de la norma se hará con recursos del Ministerio de Salud y al término de la emergencia sanitaria, los organismos intervinientes deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados durante ese periodo, así como sobre los resultados alcanzados.