Copa América

Declaran en emergencia manejo de residuos sólidos en distritos de Lambayeque y La Libertad

Medida comprende cinco distritos de la provincia de Chiclayo y dos jurisdicciones de la provincia de Pacasmayo. La medida estará vigente en ambas regiones por 60 días calendario.

Declaran en emergencia manejo de residuos sólidos en distritos de Lambayeque y La Libertad

Declaratoria de emergencia estará vigente en ambas regiones por 60 días calendario. (Foto: Andina)

Declaratoria de emergencia estará vigente en ambas regiones por 60 días calendario. (Foto: Andina)

Declaratoria de emergencia estará vigente en ambas regiones por 60 días calendario. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio del Ambiente ( Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en cinco distritos de la provincia de Chiclayo ( Lambayeque ) y dos jurisdicciones de la provincia de Pacasmayo, en La Libertad .

La medida estará vigente en ambas regiones por 60 días calendario, precisan las Resoluciones Ministeriales Nº 145-2019-MINAM y N° 146-2019-MINAM, publicados hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de los distritos: Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Saña ( Lambayeque) y Pacasmayo y San Pedro de Lloc (La Libertad).

- Lambayeque -

En los considerandos de la primera R.M, basado en el informe N° 51-2019-MPCH/GM que fue emitido por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, señala la afectación que provoca el botadero denominado “Pampas de Reque”.

En ese lugar se disponen los residuos sólidos generados en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Saña, por lo que la declaratoria de emergencia solicitada comprendería a las referidas jurisdicciones.

De esta manera, se dispone que la Municipalidad Provincial de Chiclayo, conjuntamente con las comunas distritales de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Saña, elaboren un Plan de Acción que contemple, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población.

También la presentación del expediente técnico que contenga la información con las características de esta, entre otras actividades que se dispongan para atender la problemática identificada; señalando a los responsables de su ejecución.

El citado Plan deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete días hábiles, contado desde la vigencia de la presente Resolución Ministerial.

- La Libertad -

Por su parte, en la segunda R.M establece que la declaratoria de emergencia será en los distritos de Pacasmayo y San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo ( La Libertad), porque existe un peligro potencial a la salud pública de la población asentada en el AA.HH. "Las Palmeras".

En este lugar ubicado en la jurisdicción de Pacasmayo, se realizan actividades como la quema de residuos sólidos, presencia de plagas de moscas y roedores, y condiciones que favorecen el desarrollo de bacterias, virus, hongos y patógenos infecciosos.

Por otro lado, se indica que se desarrollan actividades informales de reciclaje y segregación insalubre de residuos sólidos por parte de algunos de los pobladores del referido lugar.

De esta manera, se dispone que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, elabore un Plan de Acción de que contenga, tal como en la región de Lambayeque, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria. Esto deberá contar con el consentimiento de la población.

El citado Plan también debe ser remitido a la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos del Minam en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde hoy.

En ambos casos el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a las municipalidades provinciales referidas de ambas regiones durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria.

Las dos Resoluciones Ministeriales fueron firmadas por la titular del Mina, Lucía Ruiz Ostoic.

Tags Relacionados:

Lambayeque

La Libertad

Minam

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada