Juegos Panamericanos

Declaran estado de emergencia 5 distritos de Puno por 60 días

Informe del Indeci señala que la salud de la población de estas jurisdicciones se encuentran en peligro inminente por contaminación del agua.

Puno: declaran estado de emergencia cinco distritos por contaminación de agua

Decreto Supremo precisa que la declaratoria regirá por un plazo de 60 días calendario. (Foto: Andina/Referencial)

Decreto Supremo precisa que la declaratoria regirá por un plazo de 60 días calendario. (Foto: Andina/Referencial)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia 5 distritos de Puno  en peligro inminente por contaminación de agua para consumo humano. La medida tiene una vigencia de 60 días calendario.

Así lo dispone el decreto supremo Nº 092-2019-PCM  publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que declara en estado de emergencia a los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román en Puno.

El peligro inminente de contaminación de agua para consumo humano, podría afectar la vida, salud y medios de vida de la población. Para la ejecución de medidas y acciones se debe tener en consideración la complejidad de la afectación, la cual tiene muy alto riesgo. Según informe de Indeci, la magnitud de la contaminación se configura una emergencia de nivel 4.

La norma dispone que el gobierno regional de Puno, así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán las medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

TE PUEDE INTERESAR

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada