Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un operativo realizado por la  en un mercado de sirvió para capacitar a los empleadores cuando tengan o quieran contratar a trabajadores extranjeros.

En este centro de abastos, en donde mayormente laboran ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, se entregó información acerca de los derechos y deberes que tienen tanto las empresas, como los empleados.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

De acuerdo con Sylvia Cáceres, superintendente de la Sunafil, "los trabajadores nacionales como los extranjeros -con la debida autorización- tienen los mismos derechos laborales". Es decir, deben recibir igual remuneración y retribución que los peruanos.

La funcionaria agregó que los trabajadores extranjeros "están comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada y tienen derecho a los mismos beneficios que los trabajadores nacionales".

Por lo tanto, estos empleados provenientes de otros países deben estar registrados en planilla y en el seguro social de salud. Así como también deben percibir salarios no menores a la remuneración mínima vital.

Cáceres remarcó que las empresas pueden contratar a toda persona independientemente de su nacionalidad. De lo contrario, resultaría discriminatorio. "La contratación no debe girar en función a la nacionalidad de estas personas", señaló.

Un dato importante es que ley peruana contempla limitaciones en lo que respecta al número de trabajadores extranjeros. Fija como tope el 20 % del total de personal de una empresa.  

Además, el pago a trabajadores de otros países no debe sobrepasar el 30% del total de la planilla de sueldos.