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¿Qué se debe tener en cuenta al contratar personal proveniente del extranjero?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó un operativo en un mercado de Independencia en donde se concentra un número importante de trabajadores de Ecuador y Venezuela.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Un operativo realizado por la  Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en un mercado de Independencia sirvió para capacitar a los empleadores cuando tengan o quieran contratar a trabajadores extranjeros.

En este centro de abastos, en donde mayormente laboran ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, se entregó información acerca de los derechos y deberes que tienen tanto las empresas, como los empleados.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

De acuerdo con Sylvia Cáceres, superintendente de la Sunafil, "los trabajadores nacionales como los extranjeros -con la debida autorización- tienen los mismos derechos laborales". Es decir, deben recibir igual remuneración y retribución que los peruanos.

La funcionaria agregó que los trabajadores extranjeros "están comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada y tienen derecho a los mismos beneficios que los trabajadores nacionales".

Por lo tanto, estos empleados provenientes de otros países deben estar registrados en planilla y en el seguro social de salud. Así como también deben percibir salarios no menores a la remuneración mínima vital.

Cáceres remarcó que las empresas pueden contratar a toda persona independientemente de su nacionalidad. De lo contrario, resultaría discriminatorio. "La contratación no debe girar en función a la nacionalidad de estas personas", señaló.

Un dato importante es que ley peruana contempla limitaciones en lo que respecta al número de trabajadores extranjeros. Fija como tope el 20 % del total de personal de una empresa.  

Además, el pago a trabajadores de otros países no debe sobrepasar el 30% del total de la planilla de sueldos.

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