Módulos Temas Día

Dan ultimátum al alcalde de Trujillo por el problema de la basura

Gobernador de La Libertad, Luis Valdez, instó al burgomaestre Elidio Espinoza a declarar en emergencia el servicio de limpieza, sino lo hará la región. La ciudad, en tanto, amaneció de nuevo llena de desperdicios por la paralización de los obreros.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Por: Alan Benites

Le dan ultimátum. Las calles de Trujillo volvieron a amanecer llenas de basura debido a que unos 200 trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental (Segat) paralizaron sus labores porque la comuna provincial no les paga sus sueldos de enero.

Dagoberto Rodríguez, supervisor de Áreas Verdes, indicó que se dejarán de recoger unas 450 toneladas de desperdicios por día. Además, dijo que la medida de los obreros se prolongará hasta que se les cancele sus haberes.

Ante ello, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, invocó al alcalde Elidio Espinoza a declarar en emergencia el servicio para que así puedan invertir en la recolección de residuos sólidos.

De lo contrario, Valdez advirtió que en 48 horas la región podría declarar la emergencia sanitaria en Trujillo. “Si hay un foco infeccioso que está poniendo en riesgo la salud de las personas en La Libertad, tenemos que hacer esa declaratoria”, refirió.

Señaló, igualmente, que como gobierno regional están dispuestos a apoyar al municipio con maquinaria para el recojo de basura, como lo hicieron hace dos semanas. No obstante, sostuvo que el llamado a solucionar el problema es el burgomaestre. “Lamento que se estén dando estos hechos, necesitamos tener servicios permanentes y de calidad, y eso pasa por una toma de decisiones del alcalde”, afirmó.

COMUNA PIDE AYUDA

El gerente del Segat, Fernando Díaz, en tanto, volvió a solicitar maquinaria al gobierno regional para recoger los desperdicios y agregó que han puesto en marcha un plan de contingencia para limpiar las calles.

Aseguró que trabajan con dos camiones, motocars y maquinaria y personal de la subgerencia de Obras del municipio. Sobre el sueldo impago de los obreros de limpieza, aseguró que los depósitos se harán mañana.

DATOS
-El Colegio de Abogados de La Libertad advirtió que denunciará a la comuna por atentar contra la salud pública y el medio ambiente sino resuelve el problema.

-Los regidores Carlos Fernández, Rocío Taboada y Hernán Aquino proponen a la ciudadanía no pagar el arbitrio de limpieza pública este mes como protesta.

-La Contraloría solicitó ayer a la Gerencia de Salud un informe de las acciones que efectúa para prevenir focos infecciosos por la basura.

Tags Relacionados:

Trujillo

Elidio Espinoza

Leer comentarios ( )

Ir a portada