Los damnificados del desborde del río Piura, que viven en los albergues Nuevo San Pedro, San Pablo y Ciudad de Dios, ubicados a lo largo de cinco kilómetros de la carretera Panamericana Norte, en el tramo Piura-Chiclayo, en la provincia de , alistan nuevas protestas y una paralización debido a que no cuentan servicios básicos y están expuestos al peligro.

El afluente colapsó el 27 de marzo de 2017, hace dos años y un mes por las fuertes lluvias como consecuencia del fenómeno , y los casi tres mil afectados aún no reciben la ayuda del Gobierno central. Ellos habitan en módulos de triplay, en casas de estera y hasta en carpas.

El dirigente de Ciudad de Dios, Félix Yamunaqué, señaló que “ya estamos cansados de las promesas incumplidas del Gobierno. Cuando se cumplió un año del desborde, vino el presidente Martín Vizcarra y nos dijo que recibiríamos ayuda inmediata, y que regresaría para ver los avances, y ninguna de las dos cosas cumplió”. Por ello, dijo que se reunirá con los damnificados para definir las medidas que se adoptarán. Adelantó que una de estas sería el bloqueo de la Panamericana Norte.

Hasta la zona llegó el congresista (Frente Amplio), quien señaló que “hay una gran dejadez de las autoridades. Sin duda, la reconstrucción es una deuda que aún mantiene el Gobierno con los damnificados”.

El titular de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, , en tanto, indicó durante una supervisión a la represa de Poechos que se acelerarán los trabajos en Piura. “Para ello llegará un equipo de técnicos que asesorará a los funcionarios municipales encargados de la elaboración de expedientes para obras”, sostuvo.

TENGA EN CUENTA
- En la Panamericana Norte también están ubicados los albergues Paraíso, San Antonio, Almirante Grau, Buenos Aires y Santa Rosa.

-El desborde del río Piura afectó las localidades del Bajo Piura (Catacaos, Cura Mori, entre otras)  y  la ciudad.

TAGS RELACIONADOS