(ELVIS)
(ELVIS)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El  es un escenario prometedor para el comercio online en nuestro país, por lo tanto, es importante saber los riesgos que existen y qué se puede hacer si eres víctima de una estafa virtual.

Augusto Linares, abogado penalista, explica 3 pasos para reconocer si has sido estafada y cómo denunciarlo.

COBRO INDEBIDO DE LA TARJETA

Los tres días de son lo días que hay más actividad de compras con tarjetas a través de portales webs. Esto pueda ser aprovechado por delincuentes para realizar ilegales cargos por consumos no realizados.

En esta situación, Linares recomienda revisar siempre la política de privacidad de la página en donde se realizarán las compras y verificar qué datos personales van a recopilar, dónde los van a almacenar y sobre todo para qué los van a utilizar.

(GETTY)
(GETTY)

RECIBIR PRODUCTO FALSIFICADO

Los delincuentes también pueden aprovechar la popularidad de algunas marcas para falsificar un producto y venderlo como original. Se han denunciado casos en el que los criminales replican las páginas de las marcas originales, para poder estafar a los consumidores.

La mayoría de veces, las victimas se dan cuenta de la estafa cuando el pago ya fue efectuado y el producto llega a sus manos.

“Para prevenir estos casos es necesario que durante el Cyber Wow, el cliente se asegure que  la página donde realiza las compras cuente con un icono con forma  de un candado en la barra de estado de seguridad. Puedes hacer click en el candado para ver la identidad de la página web y comprobar su autenticidad”, explica Linares.

PRODUCTO NO ENTREGADO

Si ya venció el plazo de entrega, el cual te aseguro la empresa, y no recibes ninguna respuesta, es probable que hayas sido víctima de una estafa cibernética.

El Dr. Linares Muñoz advierte que en casos como estos, los consumidores tienen dos opciones: denunciar el hecho ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de la jurisdicción donde se cometió el delito o hacer lo propio ante la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), quienes darán inicio a las investigaciones correspondientes para rastrear e identificar el IP de la computadora del falso vendedor.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS