Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El amor volvió a vencer a la muerte. Gracias a los órganos donados por los familiares de un que falleció a causa de un súbito derrame cerebral, cuatro personas volvieron a nacer junto con el nuevo año.

El proceso fue posible gracias a la alianza estratégica que existe entre el Ministerio de Defensa y el Seguro Social del Perú –EsSalud.

El doctor Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, explicó que el corazón y el hígado fueron transportados desde el Cusco, en un avión jet de la Fuerza Aérea del Perú, hasta el Grupo Aéreo N° 8, y desde allí en un helicóptero, también de la FAP, hasta el helipuerto del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

La llegada se produjo a la 1 y 05 minutos de la tarde, en medio de gran expectativa y la mirada asombrada y emocionada de centenares de pacientes que acudieron a sus citas.

El equipo médico que realizó la extracción de los órganos y estaba encargado del traslado subió de inmediato en dos ambulancias que esperaban con los motores encendidos.

Una con el corazón, enrumbó hacia el Incor-EsSalud y la otra con el hígado hacia el Hospital Guillermo Almenara, donde esperaban los equipos médicos encargados de los trasplantes.

El receptor del corazón fue un adulto mayor de 50 que se hallaba muy grave a causa de una cardiomiopatía dilatada y se encontraba en lista de espera por más de 2 meses y medio, casi sin esperanzas.

El hígado fue recibido por un adulto mayor de 59 años, en el hospital Almenara. Mientras que los riñones serán trasplantados a jóvenes cuyas edades están entre los 23 y 40 años, en el Cusco.

TAGS RELACIONADOS