Juegos Panamericanos

Cusco: Tres personas desaparecidas por huaico en La Convención

El deslizamiento también dejó 135 viviendas afectadas, así como puentes y colegios destruidos en el distrito de Huayopata de la región cusqueña . El alcalde de esta localidad, Richard Guzmán, dijo que el alud golpeó a cuatro sectores.

Patricia Montes

Sin rastros. Tres personas desaparecidas, 135 casas afectadas, así como dos puentes y dos colegios destruidos, dejó el huaico que se registró a las 3:30 de la tarde de ayer viernes en el distrito de Huayopata, en la provincia de La Convención , en la región Cusco, reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El deslizamiento de lodo y piedras, que se originó producto del colapso de los ríos Sicre y Choquellohuanca, debido a las fuertes lluvias, también bloqueó la carretera Huayopata-Quillabamba.

Hasta el cierre de esta edición, doce rescatistas de la Policía y personal del Indeci seguía la búsqueda de los pobladores desaparecidos.

El alcalde de Huayopata, Richard Guzmán, en tanto, dijo a Perú21 que los vecinos fueron testigos de cómo el alud cubrió y se llevó a una de las víctimas. Asimismo, señaló aún no hay rastros de las personas identificadas como Vicentina Turco (70), Julia Gil Carrión, de unos 65 años, y Juan Guchuc de aproximadamente 50 años. “No hay ningún indicio”, dijo.

Igualmente, el burgomaestre indicó que hay cuatro sectores seriamente afectados por el alud. Precisó que se trata de las localidades de Sicre, Yanaco, Pedregal y Choquellohuanca. “Hay problemas con las redes de agua”, agregó.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), uno de los puentes colapsados es el Amaybamba, ubicado en la vía Ollantaytambo-Quillabamba. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que atiende esta emergencia y que han trasladado estructuras metálicas de un viaducto modular para su instalación.

DATOS
-Según el último reporte del MTC, se habilitó el pase peatonal al distrito de Huayopata. Un equipo atiende la emergencia con maquinaria pesada.

-En 2014, un huaico en Quimbiri, ubicado también en la provincia de  La Convención, dejó tres muertos. Asimismo, colapsaron dos viviendas.

Tags Relacionados:

Cusco

Huaicos

La Convención

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada