Suspenden paro indefinido en Machu Picchu y hoy se espera una mesa de diálogo. (Foto: GEC)
Suspenden paro indefinido en Machu Picchu y hoy se espera una mesa de diálogo. (Foto: GEC)

La paralización indefinida que acataban comuneros del distrito de Machu Picchu, provincia de , región Cusco, fue suspendida la noche del jueves luego de reuniones sostenidas entre autoridades de la citada jurisdicción y representantes de la Empresa Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy.

La decisión de esta tregua responde al diálogo que sostendrán este mediodía dirigentes empresariales, autoridades y directivos de la empresa Consettur, debido a que la empresa comunal Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy, intenta ingresar a operar en la carretera Hiram Bingham, que une Aguas Calientes con la ciudadela Inca.

En un comunicado, la Municipalidad de Machu Picchu exhortó a las empresas ferroviarias Perú Rail e Inca Rail, restablecer sus operaciones en las rutas Ollantaytambo - Machu Picchu - Hidroelectrica y viceversa, con la finalidad de garantizar el traslado de nuestros visitantes y pobladores varados.

Las autoridades locales esperan la participación de representantes del Poder Ejecutivo para buscar alternativas de solución a la pugna en las operaciones en la Hiram Bingham, debido a que la autorización con una serie de cuestiones, lo mantiene Consettur, empresa dedicada al traslado de turistas a la ciudadela Inca.

Según la Agencia Andina, hasta el momento no se reestablece los servicios de tren en esta ruta, debido a que Ferrocarril Trasandino S.A., concesionaria del mantenimiento no culmina en verificar el estado de la vía tras los bloqueos que se registraron el día de ayer.

A través de comunicados las empresas Perú Rail e Inca Rail comunicaron que mantendrían la suspensión de sus servicios de trenes a Machu Picchu por segundo día consecutivo por el paro que acatan pobladores de la zona.

Comunicado de la Municipalidad de Machu Picchu.
Comunicado de la Municipalidad de Machu Picchu.



VIDEO RECOMENDADO

CORREO | Trabajadores de Las Bambas protestan en Arequipa