Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En este mes alberga una de las fiestas culturales más importantes del Perú. El 'Inti Raymi' es una tradición reinstaurada en 1944. Su celebración incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades atractivas para los turistas extranjeros y nacionales.  

Durante este periodo los visitantes también pasean por los múltiples monumentos históricos. Es por ello que te presentamos los siete parques arqueológicos más concurridos: 

Machu Picchu
Es el principal ícono turístico de Cusco y Perú. Este parque arqueológico habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo. Sin embargo, sus construcciones ceremoniales demuestran que también pudo ser un santuario religioso. Es considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.

Sacsayhuamán
La construcción se realizó muy cerca de la ciudad del Cusco. Este alberga 96 sitios arqueológicos. La construcción más resaltante es la Fortaleza de Sacsayhuamán, un recinto increíble donde es posible observar gigantes bloques de piedra en sus muros. Asimismo, en la explanada de esta fortaleza se celebra la ceremonia del 'Inti Raymi' cada 24 de junio.

Ollantaytambo
Se ubica en la provincia de Urubamba. Las crónicas refieren que fue construido por orden del Inca Pachacútec para ser un tambo, pero también el de ser una llaqta, por lo que este recinto tuvo una triple función: militar, agrícola y religiosa.

Chinchero
Este parque se encuentra ubicado en la provincia de Urubamba. En este lugar se construyó los palacios incas, los cuales estaban destinado para la élite. En la actualidad, aún se puede observar parte de los magníficos palacios. En el centro de la plaza principal se observa una iglesia colonial.

Pikillaqta
Se sitúa en la provincia de Quispicanchi a 32 kilómetros de la ciudad de Cusco. Aquí se pueden encontrar restos preincas de diferentes grupos étnicos, pero la que más resalta es la arquitectura de la cultura Wari, y cuyos recintos construidos son de los más emblemáticos.

Moray
Este parque arqueológico se ubica en el distrito de Maras. Moray es un sistema de varias terrazas circulares concéntricas de gran tamaño, los cuales fueron un centro de investigación agrícola. La disposición de los andenes genera una variedad de microclimas, en el centro del sistema alcanzan su máxima temperatura, la cual se va reduciendo según se alejan al exterior.

Tipón
Es un sistema de acueductos ubicados en la provincia de Quispicanchí, contiene fuentes ceremoniales, terrazas agrícolas y recintos. Según el cronista Garcilaso de la vega, en este lugar el Inca Wiracocha mando a construir un refugio para su padre Yawar Wakaq. Los restos que se ven actualmente serian parte de esa casa real.

TE PUEDE INTERESAR