Cusco: restos humanos hallados serían de personaje importante | FOTOS

Bajo unos 40 centímetros de tierra permanecía enterrado por 3,000 años un personaje importante por las evidencias arqueológicas halladas en Cusco.

Redacción Redacción

El reciente hallazgo de restos humanos en la zona arqueológica de Marcavalle, ubicado en el centro de la ciudad del Cusco, sería el más importante desde el 2013, cuando comenzó el proyecto de excavación que ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La arqueóloga Luz Marina Monrroy Quiñonez, directora de la investigación, manifestó a la agencia Andina que bajo unos 40 centímetros de tierra permanecía enterrado por 3,000 años un personaje importante por las evidencias arqueológicas halladas en Cusco.

En el terreno que ahora es parte del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Cusco, cercana a la vía más transitada y principal de la ciudad, se encontró el contexto funerario de un joven de 19 años aproximadamente en posición arqueada.

La especialista especificó que el cráneo tiene modificaciones y está asociado a una lámina o abalorio de oro en un 90 %, plata 9 % y bronce en 1% y, “sería un personaje importante de una de las culturas preinca”, como lo fue Macavalle en el valle de Cusco.

Muy cerca se encontró el entierro de un camélido sudamericano, que sería la más antigua en esta región, en forma de ofrenda al personaje, al estar en un pozo circular con elementos líticos, parte de una configuración que cada vez se deja descubrir más.

“Es el hallazgo más importante que tenemos ahora, podríamos pensar (que es el Señor de Marcavalle), hasta donde se ha visto tiene en el cráneo una deformación para la época y el estar asociado a esta placa (lámina) de metal, que es un abalorio, serían datos”, explicó.

Otro joven
También se encontró, unos metros más allá, el contexto funerario completo de un joven un poco mayor que el otro, en posición extendida lateral. En esta unidad de excavación o área se hallaron asociados diferentes materiales culturales, hasta piezas de obsidiana o vidrio volcánico (puntas de proyectil).

Monrroy Quiñonez explicó que se descubrieron evidencias de un taller lítico, con artefactos de piedra y molienda, segmentos de arquitectura compuestos por recintos, muros de piedra y restos de una plataforma elevada, propias de la época.

A los valiosos hallazgos se suman fragmentos de cerámica decorada, pintada, con incisiones de rostros humanos, aplicaciones en asas de vasijas, instrumentos de hueso, restos carbonizados de productos agrícolas, morteros de piedra y piezas metálicas de uso doméstico.

El proyecto de investigación arqueológica de Marcavalle fue programado hasta fines de este año como parte del convenio de cooperación entre la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Corte Superior de Justicia de Cusco, para recuperar el patrimonio cultural de esa zona.

Esta labor se desarrolla desde el 2013 en un área de 28,000 metros cuadrados y hasta el momento se exploró solo un 3 %, en el primer año se encontraron tres contextos funerarios, pero el reciente hallazgo sería el más importante. Los bienes hallados pasarán al Departamento de Antropología Física para los análisis.

Tags Relacionados:

Cusco

Arqueología

Marcavalle

Ir a portada