Se estima que los 28 frascos desaparecidos contenían 140 dosis de la vacuna Pfizer. (Foto: Geresa Cusco)
Se estima que los 28 frascos desaparecidos contenían 140 dosis de la vacuna Pfizer. (Foto: Geresa Cusco)

La policía investiga el hurto de 28 frascos de vacunas contra el del laboratorio , presuntamente de las instalaciones del Colegio de Ingenieros, según la denuncia interpuesta el último lunes por la exjefa encargada de la Dirección de Atención Integral de Salud de la Red de Servicios de Salud Cusco, la médico Victoria Ayala.

La denuncia fue presentada en la comisaría de San Jerónimo como presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto, por lo que un grupo especial de agentes de la sección de delitos y faltas investiga el caso para identificar y detener al presunto y/o presuntos participantes del hecho.

Peritos de la Oficina Regional de Criminalística vienen realizando las diligencias preliminares de ley y el hecho también ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público. Según indicó la PNP, la denuncia fue recibida el último 18 de agosto a las 21:30 horas.

MIRA: Doña Paula Estate presenta la cosecha 2020 de su línea ‘Estate’ con una renovada y moderna imagen

De acuerdo a la denunciante, el hecho habría ocurrido entre el 3 y 17 de octubre del 2021 en el local del Colegio de Ingenieros, ubicado en la Urbanización Larapa Grande A-1, en el referido distrito, que prestó sus instalaciones para el proceso de inmunización.

Se estima que los 28 frascos desaparecidos contenían 140 dosis de la vacuna Pfizer.

Geresa también investiga

El gerente regional de Salud del Cusco, Javier Ramírez, informó que esta presunta pérdida ocurrió en la red se servicios de salud Cusco sur y que se vienen realizando las indagaciones del caso para determinar las responsabilidades y sanciones administrativas correspondientes.

“Hemos citado al director de la red, hemos tenido una reunión con asesoría legal, encargados de vacunación, encargados de cadena de frío y ellos nos han informado que deben tener un informe en 48 horas. En ese informe se va a establecer dónde están las responsabilidades, en qué personas”, explicó. Agregó que estas pueden alcanzar a licenciados de enfermería y médicos.

Indicó que las sanciones pueden ir desde la suspensión hasta la destitución del cargo. Añadió que esta desaparición debió informarse inmediatamente después de ocurrido.

Sobre la cadena de frío que deben seguir las vacunas, explicó que esta funciona en los centros de vacunación mientras se ejecuta el proceso. ¿De qué manera? “Tenemos un almacén central que esta en la Gerencia Regional de Salud y cada una de las redes tiene un subalmacén, desde donde se distribuyen las vacunas a los puntos de inmunización, luego de esto esas vacunas deben retornar a la cadena de frío de cada una de las redes”.

Colegio de Ingenieros se pronuncia

El Colegio de Ingenieros manifestó a través de un comunicado que solo facilitó sus instalaciones los días 11 y 12 de setiembre, así como el 2 y 3 de octubre, con el fin de apoyar las campañas de vacunación y a pedido de las autoridades sanitarias.

Subrayaron que “la organización, traslado, almacenamiento y resguardo de los instrumentos sanitarios, así como de las vacunas están a cargo de las autoridades sanitarias”.

También señalan que las fechas de la supuesta desaparición son posteriores a la campaña de vacunación llevada a cabo en su local institucional, en donde además, insistieron, “no se almacena ningún instrumento médico ni vacuna alguna”.

VIDEO SUGERIDO

Liga Contra el Cáncer lanza campaña #CapturaElCáncer
Adolfo Dammert presidente de la Liga Contra el Cáncer conversa en #Perú21TV nos habla sobre la nueva campaña y la situación de miles de peruanas y peruanos que padecen de cáncer de mama.