El 12 de setiembre de 1992, el entonces alférez Julio César Becerra Cámara, hizo historia al ingresar primero a la vivienda en Surco en donde se escondía el terrorista y genocida de Sendero Luminoso, . Él fue quien lo redujo mientras esperaba a sus compañeros a que entraran a la casa.

Sin usar ni una sola bala y en compañía de la agente Cecilia Garzón —quien años después se convertiría en su esposa—, Becerra Cámara se ganó el respeto de sus colegas por ser el primer policía en haber encarado y enfrentado al cabecilla de esa organización terrorista.

Él era el agente 'Ardilla' y Garzón encarnaba a 'Gaviota'. Ambos conformaron la pareja de enamorados que capturaron a Guzmán en esa noche de setiembre. Ahora, ya cumplirán 25 años de casados. 

Los logros tras esa exitosa operación siguen dando frutos y así lo hace saber Becerra Cámara. En pleno 2018, este miembro de la es un coronel y, recientemente, ha sido designado como el jefe de las Divisiones de Investigación Criminal (Divincri), Antidrogas (Divandro) y de Apoyo a la Justicia de la región

Para que pueda ocupar este importante cargo, este cusqueño de nacimiento, ha tenido que escalar varios rangos en los últimos 26 años. Su mérito también se debe a que en 2017, fue declarado Héroe Nacional de La Democracia junto a otros ex integrantes del desaparecido Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

De acuerdo con sus declaraciones a la Agencia Andina, Becerra Cámara aseguró que tiene varios planes de trabajo para "esclarecer crímenes de años pasados y capturar a quienes estén al margen de la ley".