PÉRDIDA. Sembríos de trigo, quinua y maíz fueron afectados. (Foto: Perú21)
PÉRDIDA. Sembríos de trigo, quinua y maíz fueron afectados. (Foto: Perú21)

Frío inicio de semana. Los habitantes de varias ciudades y pueblos de amanecieron cubiertos por una intensa nevada, que duró casi doce horas, desde la noche del domingo hasta la madrugada de ayer.

MIRA: Cientos de turistas nacionales y extranjeros se encuentran varados en Cusco por intensa nevada

El inusual fenómeno terminó por afectar a las 13 provincias, sobre todo a cultivos transitorios y carreteras, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco.

Nevada en Cusco

Por su parte, la Gerencia Regional de Educación suspendió las clases presenciales en zonas perjudicadas. Asimismo, los vuelos programados desde y hacia Cusco fueron cancelados por el mal tiempo.

Al respecto, el Senamhi indicó que la caída de nieve se debe a la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominado David, por lo que favorecerá la ocurrencia de lluvia, granizo y nieve en la sierra centro y sur del país.

Para el expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama, este suceso tiene relación directa con el fenómeno de El Niño que se vive actualmente. “La última temporada de nieve en Cusco de estas características fue coincidentemente durante El Niño de 1997-1998″, dijo a RPP.

DATOS

- El Gobierno Regional de Cusco dispuso el desplazamiento de 11 camionetas junto con profesionales técnicos en nueve provincias para monitorear las zonas afectadas y elevar reportes objetivos de la situación.

- La provincia de Chupaca en Junín también sufrió la inclemente nieve este último fin de semana. Un total de 200 familias y 70 hectáreas de cultivo se vieron perjudicadas.


VIDEO RECOMENDADO

Escolares en Puno marchan y arengan contra el gobierno de Dina Boluarte