Cusco: Municipio distrital de Machu Picchu interesado en adquirir la “Sputnik V” (Foto referencial).
Cusco: Municipio distrital de Machu Picchu interesado en adquirir la “Sputnik V” (Foto referencial).

En la regióntambién ha surgido gran interés por adquirir la vacuna elaborada y producida por Rusia y que, según indicó dicho país, sería la indicada para combatir al coronavirus. Por ello, el alcalde de la Municipalidad distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, envió un oficio al primer ministro, Walter Martos, solicitando adoptar las medidas necesarias para la compra de este medicamento.

Como bien se sabe, Rusia anunció el fin de los ensayos clínicos y que su vacuna “Sputnik V” ya estaba lista; no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la fecha no ha dado la aprobación del medicamento pese al interés de muchos países en poder comprarla.

Es así que el burgomaestre de Machu Picchu vio oportuno remitir un documento a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Le curso el presente con la finalidad de pedirle adopte las medidas que sean convenientes para que se nos autorice la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, con lo cual evitaremos que continúe el aumento de la mortalidad que afronta el país producto del COVID-19”, se lee en el oficio.

Resaltó que los pacientes que padecen de esta enfermedad exigen una intervención oportuna y sin cálculo alguno, pues, según el Artículo 44 de la Constitución Política del Perú establece velar por la salud e integridad del pueblo y protegerlo de la amenazas contra su integridad.

“En el caso concreto de nuestra municipalidad, estamos dispuestos a asumir los costos de la compra de la vacuna, pese a que financieramente afrontamos una complicada situación producto de la recesión de la actividad turística”, finaliza el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus España: miles de personas protestan por uso obligatorio de mascarillas
Coronavirus España: miles de personas protestan por uso obligatorio de mascarillas